Los consejeros abogan por evaluar una vez al año la marcha del consejo
El Instituto de Consejeros (IC-A), integrado por administradores de empresas cotizadas y no cotizadas, va a distribuir entre los consejos de administración de las principales compañías españolas un documento que tiene el objetivo de dotar a sus integrantes de una serie de recomendaciones que les ayuden a desarrollar sus funciones.
Entre otras cuestiones el Instituto de Consejeros apunta que los consejos no sólo deben tener la composición, organización y procedimientos de trabajo adecuados, 'sino que debe aspirar a mejorar regularmente en el desempeño de sus funciones'. Para ello, los consejeros consideran que es fundamental evaluar su funcionamiento, tanto como grupo, como el de cada uno de sus miembros. Se trata de identificar oportunidades de mejora, explica el IC-A. En concreto, proponen la realización de evaluaciones anuales.
Pero no es la única recomendación. También creen que existen tareas indelegables que corresponden al consejo, entre las que se encuentra la de liderar la empresa, definir la estrategia corporativa, responder ante accionistas y terceros, controlar la gestión y supervisar al ejecutivo. Esta organización independiente de consejeros también recoge aspectos como las mejores fórmulas para incorporar a administradores al consejo y sobre todo, como abordar su separación del mismo.
Y en cuanto a los deberes y obligaciones de los consejeros considerados de forma individual, aconsejan que entre otras cuestiones, se mantengan 'debidamente informados sobre los cambios externos (estratégicos, legislativos o de gobierno) que puedan afectar a la empresa y a su consejo.