General Motors España confía en la viabilidad de la planta de Figueruelas
El director general comercial de General Motors (GM) España, Juan José Lillo, dijo ayer que la planta de Figueruelas (Zaragoza) recuperará sus mejores niveles productivos, 'aunque va a depender mucho de las medidas que tome este Gobierno para activar la demanda'. Lillo destacó que la fábrica española 'es una de las más eficientes de Europa y, prueba de ello, es que se la han dado productos adicionales, como lo demuestra la confirmación del Meriva, precisamente por esa eficiencia'. Mantener la eficiencia de Figueruelas es un objetivo prioritario para la filial española de GM, pues Lillo señaló que sólo así se asegurará la producción de modelos en los próximos años.
El directivo de GM-España apostó personalmente por el mantenimiento de los registros productivos de los últimos años en España, pero, como apuntó con su marca, 'sólo si se hacen las inversiones y el país gana en productividad'. Lillo admite que España tiene capacidad para liderar la producción de los futuros coches eléctricos-híbridos, aunque 'hay que tener en cuenta que estas decisiones no se toman aquí'.
En este asunto, abogó por una directriz estratégica en el seno de la UE, pues Lillo entiende que el desarrollo de esta energía alternativa pasa obligatoriamente por la implicación de los estados con medidas fiscales, administrativas y económica en favor de estos vehículos.
Sobre la posible implicación de la fábrica aragonesa en este tipo de vehículos señaló que tendrá 'que verse en función de la evolución de la demanda, pero en estos momentos no es la única alternativa, pues son decisiones que se tomarán unilateralmente con cada fabricante en función de su propia eficiencia'.
Mientras, la dirección de la alemana, Opel, filial también de General Mortos, presentará en estos días un plan de rescate con el que evitar el cierre de plantas y el despido de empleados. El plan tendrá como fin obtener los avales para garantizar los 25.000 puestos de trabajo de Opel en Alemania.
Rüsselsheim
La planta de Opel en Rüsselsheim, junto a Fráncfort, es una más atractivas para General Mortors en el mundo, explicó ayer la compañía. Por ello, considera que no se puede cerrar esta fábrica en la que se invirtieron 1.000 millones de dólares hace siete años.