_
_
_
_
Medidas

El BCE avisa de déficits públicos "insostenibles" si no se concretan las estrategias anticrisis

El miembro del Comité Ejecutivo y del Consejo de Gobierno del Banco Centrar Europeo (BCE), José Manuel González Páramo, advirtió hoy de la posibilidad de que algunos países entren en una situación fiscal "insostenible" y con consecuencias "muy negativas" para la recuperación económica si no tratan las medidas 'anticrisis' como "temporales" y dirigidas a objetivos concretos.

"Si no se establece una estrategia de salida, hay riesgo de que entren en situación fiscal insostenible", señaló González Páramo en la conferencia 'Europa y América ante los cambios' organizada por ABC, donde aseguró que un nivel de déficit público muy alto puede generar problemas a la hora de financiar la deuda.

González Páramo consideró que lo "mejor" de la actual crisis es la respuesta que se ha producido a nivel global, basada en la coordinación. En este sentido, recordó los últimos encuentros de los líderes políticos a nivel mundial y recordó que la crisis no es un problema de Europa, ni de EE.UU., sino de los mercados financieros globales.

"La respuesta ha estado a la altura", señaló tras considerar que hay que ser "muy optimistas" en cuanto a los resultados de estas medidas porque todo lo que cabe esperar "es positivo".

En este sentido, recordó las inyecciones de liquidez por parte del BCE al inicio de la crisis, una política que, a su parecer, ha ayudado a estabilizar la situación de las entidades financieras y les ha permitido seguir suministrando crédito.

Movimientos "agresivos" del BCE

Asimismo, se refirió a la orientación de la política monetaria, y aseguró que su trayectoria "realmente" ha conseguido anclar las expectativas de inflación, lo que da libertad a la institución dirigida por Jean Claude Trichet para subir o bajar "agresivamente" los tipos de interés.

Así, recordó el camino que "tanto costó hacer" hasta conseguir que los tipos se situaran por encima del 4% y que en sólo dos meses, se ha deshecho, lo que demuestra, en su opinión, la agresividad del BCE. De hecho, recordó que el Euríbor está ahora muy cerca del 2%, lo que quiere decir que la contribución de la política monetaria ha sido "muy positiva".

El 20% del PIB en ayudas

Además, se refirió también las políticas fiscales que se han puesto en marcha ante "el dramatismo y la severidad" de la caída del crecimiento, que se han materializado en una cantidad comprometida del 20% del PIB en la zona euro, lo que supone una "respuesta realmente decidida y decisiva" para estabilizar el sistema financiero. "Confío en que tenga éxito", indicó tras recordar que los efectos no se pueden ver de una sola vez porque "no se obra el milagro en un día".

González Páramo repasó las causas de la actual crisis y consideró "indiscutible" que se ha producido una combinación de "fallos" del mercado y de regulación que han provocado la crisis y que hay que entender "bien" para salir de "forma sostenible" del atolladero.

Recordó que hay un conjunto de causas "más o menos remotas" que explican el ajuste, como los desequilibrios globales extendidos, el desarrollo de la innovación financiera unido al deseo de búsqueda de rendimientos, la información asimétrica y la falta de transparencia vinculada a la opacidad.

En este sentido, afirmó que también se han producido fallos asociados a las agencias de 'rating', ligados a determinados conflictos de interés, a problemas de transparencia, e incluso a errores en la metodología. "Quizá han adquirido excesivo peso en el entramado internacional", subrayó.

Remuneraciones

Asimismo, se refirió a los fallos de regulación, que tienen que ver con la falta de transparencia, con la normativa contable y el "cortoplacismo" que él mismo relacionó con las remuneraciones de aquellos que toman las decisiones en las entidades financieras y que, si se orientan a un plazo muy corto, pueden incentivar el riesgo "de manera excesiva".

"Lo que podría ser un problema de una entidad se convierte en algo colectivo", señaló González Páramo, quien consideró difícil saber cómo se regulará este concepto en el futuro, aunque descartó un comportamiento "muy intrusivo" en este aspecto. Sí consideró "posible" que se cree un código de buenas prácticas que garantice una mejor asunción de riesgos en interés de los accionistas.

Más información

Archivado En

_
_