Finanzas

CCM convoca este jueves al consejo para ratificar la fusión

La primera fusión en España de dos cajas de distinta región está a punto de despegar. El próximo jueves el consejo de administración de Caja Castilla La Mancha (CCM) dará el pistoletazo de salida a la integración con Unicaja.

El presidente de Caja Castilla La Mancha (CCM), Juan Pedro Hernández Moltó, reunirá el próximo jueves a su consejo de administración para que autorice el inicio de 'los trabajos necesarios' para la 'posible integración' con Unicaja. El máximo órgano de gobierno de la entidad andaluza ya autorizó por unanimidad el pasado jueves la unión con la caja castellanomanchega.

Salvo sorpresas de última hora, la mayoría de los votos del consejo de CCM se pronunciarán a favor de esta iniciativa, sin descartar incluso los del PP. Este partido solicitó la dimisión de los nueve consejeros presentes en distintos órganos de CCM, sin embargo sólo tres lo han hecho, e incluso, uno de ellos, la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero y ex consejera de la caja, reconoció el viernes que la iniciativa podía haber sido 'precipitada'.

En Andalucía, la situación se ve de distinta manera. El vicepresidente segundo de la Junta, José Antonio Griñán, ha afirmado sentirse 'orgulloso' de que una caja andaluza sirva para solucionar problemas del sector financiero. 'Ahora me debe llegar el expediente para analizarlo y dictar la resolución', concretó Griñán, pero aseguró que en principio le parecía 'una magnífica idea, ya que habrá una caja andaluza domiciliada en Málaga que tendrá una extensión territorial amplia'. También adelantó que ambas entidades mantendrán sus siglas.

El presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda, explicó cómo se habían desarrollado las conversaciones. 'Han sido CCM y Unicaja las que han pedido a los gobiernos respectivos que colaboremos, como es necesario por la propia normativa en la medida en que se toman decisiones suprarregionales y tenemos que autorizar la operación' y no al revés.

Ante todas estas declaraciones, los políticos también han querido mandar un mensaje de tranquilidad a los ahorradores. Barreda hizo mención a la 'seguridad' que deben tener los clientes de la entidad, y los populares de Castilla-La Mancha pidieron que nadie retirase sus ahorros.

La Junta de Castilla y León critica a la CECA

El consejero de Economía y Empleo de Castilla y León, Tomás Villanueva, aseguró ayer que la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) no está 'contribuyendo mucho' a que estas entidades sean más competitivas.

Respecto a las afirmaciones de Juan Ramón Quintás en las que aseguraba que las fusiones deben hacerse por 'racionalidad empresarial', el consejero dijo que eran 'declaraciones muy desacertadas' y recordó el 'riguroso trabajo' que la Junta de Castilla y León había hecho en el último año, junto con los agentes sociales y económicos, para fomentar la integración de seis cajas de la región. Villanueva sostuvo que a este grupo de trabajo le hubiese gustado que la propuesta planteada, destinada a hacer más competitivo el sector, hubiera partido 'de quienes al parecer hoy quieren tomar la iniciativa'.