Trabajo

Los autónomos dependientes tendrán un contrato de carácter mercantil

Los trabajadores autónomos económicamente dependientes (que reciben al menos el 75% de los ingresos de un solo cliente) tendrán derecho a que se determine por contrato su jornada, los periodos de descanso y un periodo de vacaciones no retribuidas de al menos 18 días al año.

Los autónomos dependientes tendrán un contrato de carácter mercantil
Los autónomos dependientes tendrán un contrato de carácter mercantil

El Consejo de Ministros aprobó el viernes el decreto que regula la figura del trabajador autónomo dependiente, considerado así si cuando al menos tres cuartas partes de sus ingresos dependen de un solo cliente, así como sus relaciones contractuales con el mismo. El decreto desarrolla la Ley del Estatuto del Trabajador Autónomo, aprobada hace dos años, y se dirige a un colectivo de unas 250.000 personas, principalmente agentes comerciales, transportistas y agentes de seguros.

Para acceder a la seguridad jurídica que supone la figura, los autónomos dependientes (conocidos como trades) deberán comunicar su condición a su cliente principal en el momento de formalizar el contrato. En el mismo, se incluirán, como mínimo, la determinación de la jornada, los descansos y la interrupción anual de la actividad, de al menos 18 días hábiles. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, presentó el viernes un decreto que deja claro que los contratos que se establezcan tendrán carácter civil o mercantil pero no laboral, por lo que las disputas deberán sustentarse ante los tribunales mercantiles. El texto regula también el registro en el que deberán inscribirse los contratos, exigencia que habrá de cumplir el trabajador en los diez días hábiles siguientes a su celebración.

El decreto crea además el registro estatal de asociaciones profesionales de trabajadores autónomos, que será único en todo el Estado y dependerá del Ministerio de Trabajo. En el mismo deberán inscribirse y depositar sus estatutos todas las asociaciones del ramo que desarrollen su actividad en España, salvo aquellas en las que más de la mitad de sus asociados tenga su domicilio en una sola comunidad autónoma. Según el Gobierno, ese registro será 'muy relevante' para medir la responsabilidad de las asociaciones que formarán parte del futuro Consejo del Trabajo Autónomo.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) celebró la aprobación del decreto, aunque lamentó que ésta haya llegado 'con más de cuatro meses de retraso' respecto a la previsión legal. La organización reclama al Gobierno una campaña de difusión del Estatuto, estudios sectoriales sobre la situación del colectivo y la adaptación del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social.

En marzo del año pasado, el Gobierno aprobó una resolución provisional que creaba un registro oficial de trades en el Servicio Público de empleo. Diez meses después, sólo un 1% de los trabajadores autónomos económicamente dependientes se había inscrito, en parte por desconocimiento y en parte por dificultades administrativas.

Toxo y Méndez critican las propuestas de CEOE y de Fernández Ordóñez para el mercado laboral

Plena coincidencia entre los secretarios generales de los dos principales sindicatos. Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo reprocharon el viernes en el Congreso de los Diputados al gobernador del Banco de España sus sugerencias para flexibilizar el mercado laboral. El máximo responsable de CC OO se reunió con Miguel Ángel Fernández Ordóñez hace diez días en la sede de la institución que preside este último y constató sus diferencias. 'No compartí sus posiciones sobre la negociación colectiva, ni sobre la contratación, ni sobre el despido...No se puede plantear lo mismo en fases de crecimiento que en las fases depresivas del ciclo. Cuando el recetario es el mismo es que algo falla o falta imaginación', señaló. En opinión de Méndez, el gobernador está contribuyendo a sembrar el alarmismo en el sistema financiero después de defender hace un año que éste descansaba sobre pilares sólidos.

Los líderes de CC OO y UGT criticaron también a CEOE porque sus posiciones, dijeron, 'ponen en riesgo el diálogo social'.