Vuelve la costumbre del desayuno en casa para ahorrar
El 85% de los españoles desayuna en casa a diario para reducir el gasto en tiempo de crisis, lo que supone cuatro puntos por encima de quienes lo hacían hace algunos meses, según muestran los resultados de un estudio de Desayuno Flora.
Los expertos apuntan que, mientras hace un año el 11% de los españoles tomaba la primera comida del día en un bar o cafetería, ahora sólo un 8% desayuna en dichos establecimientos. Sin embargo, las cifras el fin de semana son similares, ya que antes de la crisis un 7% salía por la mañana a desayunar y, en los últimos meses, ha descendido a un 5%.
Aún así, alguna comunidad autónoma sigue liderando en la costumbre de desayunar fuera de casa, como Andalucía con dos de cada diez ciudadanos que reconoce hacerlo a diario entre semana, una cifra que se situaba en un 25,6%.
En cuanto a la reducción del gasto, los datos del trabajo reflejan que el 2% de las personas encuestadas afirma haber cambiado sus costumbres, y los principales productos que han eliminado del desayuno son, en primer lugar, la bollería (42%), en segundo lugar, las galletas y el embutido (21%) y, en tercer lugar, la fruta (20%).
La nutricionista del Instituto Flora Raquel Bernácer alertó acerca de la importancia de mantener alimentos clave en nuestra alimentación. 'Un desayuno recomendable puede incluir, por ejemplo, una tostada con margarina, leche, galletas y una pieza de fruta', subrayó.
'El desayuno de un niño tiene que incluir hidratos de carbono, proteínas y grasas instauradas que aporten energía para empezar el día, y el de una persona que quiera cuidar su salud cardiovascular debe contemplar grasas saludables como las del aceite de oliva y la margarina'.