_
_
_
_
Fondo

Un 70% de los afectados por Madoff acepta la oferta de Botín

Santander afirmó ayer que un 70% de sus clientes particulares que se vieron afectados por el caso Madoff ya han aceptado la oferta de la entidad. El banco español se comprometió a devolver la inversión inicial en acciones preferentes.

La mayoría de los clientes particulares que habían invertido en productos vinculados al financiero Bernard Madoff a través del fondo Optimal Strategy US Equity, de Banco Santander, han decidido aceptar la propuesta del banco español, según afirmaron ayer los abogados de la entidad en una vista celebrada en Miami. Añadieron que sólo entre el 7% y el 9% de los inversores han rechazado la oferta de Santander y preferido seguir adelante con la demanda conjunta interpuesta a la entidad.

A finales de enero, Santander se comprometió con los afectados a devolver la inversión inicial en este fondo a través de acciones preferentes, de las que emitirá 1.390 millones de euros. El coste para el banco será inferior. Estima que rondará los 500 millones, ya que entiende que el valor actual de las preferentes tendría un descuento del 60% a precios de mercado. Los títulos pagarán un cupón anual del 2% y serán canjeables por el emisor al décimo año.

En total, la exposición de Santander en esta estafa era de 2.330 millones. Pero, además de sólo reembolsar la inversión inicial y no los rendimientos, la entidad española ha excluido del acuerdo a los institucionales.

El pacto está sujeto a una serie de condiciones impuestas por Santander. En primer lugar, quienes lo acepten deberán renunciar a continuar con las acciones judiciales en marcha, así como mantener la misma inversión que depositaron en el banco cuando firmaron el contrato, así como tener las preferentes en Santander y utilizar a la entidad como principal proveedor comercial.

Santander ha sido el primer banco que ha propuesto una solución a sus clientes para recuperar parte del dinero perdido en el escándalo Madoff. Desde el primer momento, la entidad ha justificado esta decisión en motivos reputacionales y con el objetivo de mantener su actual relación con sus clientes.

El juez, además, desestimó ayer en Miami una petición para que se prohibiera a Santander negociar de manera individual con los afectados, aunque ordenó a la entidad que notificará a todos sus clientes la existencia de una demanda conjunta.

Banif Inmobiliario vende un edificio

Ya ha comenzado a vender activos para dar liquidez a sus partícipes. Santander Real State, gestora del fondo Santander Banif Inmobiliario, comunicó ayer a la CNMV que ha cerrado la primera venta de un inmueble desde que decidió suspender los reembolsos a clientes el pasado lunes. Ha vendido un edificio de 5.620 metros cuadrados situado en el Paseo de la Castellana número 13 a la sociedad Castellana Gestión Patrimonial por 23,8 millones de euros. Esta cantidad es un 14% inferior al valor estimado en la última tasación del inmueble.No obstante, Santander precisa al regulador que el precio de venta es un 20% superior a los 19,7 millones que pagó el fondo en 1999, cuando compró el edificio, de forma que sus plusvalías ascienden a más de cuatro millones de euros.

Archivado En

_
_