La tensión crediticia se dispara a niveles de octubre
La incapacidad de los planes de estímulo aprobados por EE UU para reanimar los mercados ha devuelto a máximos las tensiones en el mercado financiero. Además de la caída de la Bolsa, las cotizaciones del sector bancario y las primas de riesgo en el mercado de crédito han vuelto a niveles de octubre.
Los mercados vuelven a teñirse de rojo. No sólo la Bolsa; la mayor parte de los indicadores de riesgo en el sistema financiero se han disparado en las últimas sesiones, regresando a los niveles críticos marcados en octubre. Una pésima señal que viene después de la aprobación de los planes de EE UU, para estabilizar el sistema.
La prima de riesgo de la deuda española respecto a la alemana marcó esta semana un nuevo máximo histórico en 128 puntos básicos, que a cierre de la sesión de ayer se habían quedado en 120. Pero no es que los inversores tengan una especial fobia a España. Los diferenciales de la deuda irlandesa, italiana, portuguesa y griega también han tocado máximos.
La pérdida de confianza también ha llevado a mínimos la cotización de las entidades financieras, tal y como refleja el Euro Stoxx del sector, que ha bajado el 25% en el año. En España la presión se ha centrado en el Banco Popular (-27% en tres semanas) mientras el BBVA ha bajado al mínimo en más de una década. Aunque el miércoles varios hedge funds desvelaron posiciones bajistas sobre BBVA, Popular y Santander, fuentes del mercado consideran que no son los inversores especulativos los que están llevando a la baja el mercado. 'Pueden agudizar la tendencia pero no la provocan. Ahora no están ni cortos ni largos, porque no ven ninguna tendencia clara. En todo caso se ponen cortos de un sector, como banca, y largos de otro, o cortos de un valor y largos de otro, pero no están tumbando el mercado ellos solos', comenta Bertrand de Montauzon, de la gestora especializada Epsilon.
En cualquier caso, la presión sobre la banca se nota en el precio de los seguros de impago: los de BBVA y Santander rozan máximos históricos, registrados tras la quiebra de Lehman, en 155 puntos. Esto significa que, para proteger de impago una cartera de 10.000 euros de BBVA hay que pagar 155. Las primas en otras entidades son aún más caras: 300 puntos para Caja Madrid y hasta 1.000 para Bancaja.
Esta semana las primas de riesgo se han disparado también a causa del temor a una avalancha de impagos en Europa del Este, debido a la devaluación de las divisas. Estas noticias han castigado especialmente a bancos como el austriaco Reiffeisen, que ha pasado de 250 puntos a 400.
Además, el índice iTraxx de riesgo crediticio ha escalado a la zona de los 1.090 puntos. Aunque hay algunos aspectos que están mejor que en octubre. Aunque el euríbor marcase ayer la primera caída en tres meses, el diferencial respecto a los tipos de referencia se ha reducido. Y el TED spread, que mide la prima de riesgo del préstamo interbancario -líbor- respecto a las letras del Tesoro estadounidense está en 90 puntos básicos, cuando en otoño alcanzó los 400 puntos.
España coloca bonos a 7 y 20 años
El Tesoro logró cubrir ayer la subasta de deuda a siete y 20 años programada, obteniendo una rebaja en el tipo de interés medio a corto plazo y elevando ligeramente el precio de la deuda a largo respecto a colocaciones anteriores. En total, el Tesoro adjudicó 3.320 millones de euros.Las obligaciones con vencimiento en 2029 se vendieron a un tipo de interés medio del 4,92%, frente al 4,84% de las obligaciones a 30 años vendidas en enero o el 4,77% de marzo del año pasado. En aquella subasta, la demanda superó a la oferta de títulos en 1,45 veces, un mejor dato que las 1,26 veces de ayer.También se subastó deuda a un plazo menor, siete años. En este caso el tipo de interés se redujo desde el 4,07% del mes de noviembre pasado hasta el 3,81%. El ratio de cobertura también se redujo desde 2,3 veces hace tres meses hasta 1,75. Las numerosas subastas de deuda de los países europeos -SG calcula unos 15.000 millones a la semana- están presionando al alza los tipos de interés en la subasta.