_
_
_
_
_
Reunión

La CNMV suspende a Acciona y Endesa en plenas negociaciones con Enel

Acciona y Enel han cerrado ya el acuerdo para la salida del grupo español de Endesa y por el que la empresa de construcción y servicios vende el 25% que controla en la eléctrica al gigante italiano, según fuentes cercanas a la negociación. La CNMV ha suspendido la cotización de ambas compañías.

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, y Fluvio Conti, consejero delegado de Enel.
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, y Fluvio Conti, consejero delegado de Enel.

Gracias a este acuerdo, cuyos detalles se conocerán a lo largo de las próximas horas, Enel pasará a controlar el 92% de Endesa, aunque la operación quedará pendiente de recibir el visto bueno de la CNE, la autorización del Gobierno así como el beneplácito de Bruselas.

Hoy se reúnen los consejos de administración de Endesa y Acciona para aprobar definitivamente el acuerdo y dar a conocer la letra pequeña del mismo.

Con la ruptura de su relación con Acciona, la compañía italiana eleva del 67% al 92% su participación en Endesa y asume un control que, debido al acuerdo de accionistas de marzo de 2007, le estaba limitado.

El acuerdo es fruto de varios meses de negociaciones, que se intensificaron este fin de semana, y fija con detalle los términos en los que Acciona podrá ejercer de forma anticipada su 'put' de venta por el 25% de Endesa, valorado en cerca de 11.000 millones, de los que se descontarán los dividendos que reciba la constructora.

Del importe de esta opción de venta, Acciona recibirá unos 8.000 millones en efectivo y otros 3.000 millones en activos renovables. Enel ha logrado del sindicato de bancos acreedores de Acciona en Endesa la financiación necesaria para hacer frente a la parte en efectivo.

De la parte de los activos, los negociadores manejaron la transferencia de una cartera de 2.000 megavatios (MW) renovables de Endesa a la sociedad Acciona Energía. En el tramo final de la negociación, Acciona ha pugnado por hacerse con garantías adicionales sobre contratos de obras y de suministro de turbinas.

Las negociaciones han estado encabezadas por el vicepresidente de Endesa, Andrea Brentan, en nombre de Enel, y por el consejero director general de Acciona, Valentín Montoya, quien también forma parte del consejo de la eléctrica. Acciona está siendo asesorada por el despacho Uria Menéndez y Enel, por Cuatrecasas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_