Unicaja autoriza a Medel a negociar una fusión con CCM
No hubo diferencias. Los 20 consejeros de Unicaja autorizaron ayer por unanimidad a su presidente, Braulio Medel, negociar con Caja de Castilla-La Mancha (CCM) su posible fusión. Todos los representantes de la caja malagueña expresaron sus dudas y condicionantes sobre la operación, pero al final, PP, PSOE, CC OO y UGT estuvieron a favor de iniciar contactos formales.
Era un consejo ordinario, pero todo indicaba que en él se iba a tratar la fusión de Unicaja con CCM. Y así fue. Todos los miembros del consejo de la entidad malagueña aprovecharon para expresar sus dudas, y sobre todo, explicar sus condiciones, a lo que puede convertirse en la primera fusión interregional de España. Frente a la reunión del consejo de CCM, celebrado un día antes, y en el que dos consejeros del PP, presentaron su dimisión formal, ayer en Unicaja fue todo más sosegado. Lógico, si se tiene en cuenta que ésta es la caja que absorberá a la castellanomanchega.
Todos los miembros del PP en el consejo de la entidad que preside Braulio Medel aceptaron que la caja iniciase formalmente las negociaciones. Pero con condicionantes. Pidieron garantías 'para cubrir el desfase patrimonial que pueda tener CCM'.
Ayer, de momento, no se presentaron datos de CCM ni posibles calendarios para negociar esta absorción, pero los representantes del PP aseguraron que la condición primordial para que se cuente en adelante con su voto a favor es que la entidad resultante tras la fusión 'sea tan solvente y tenga los niveles de rentabilidad que tiene Unicaja'. Y añaden, que pese a que esta postura pueda parecer contraria a la que Génova planteó para CCM han coordinado su posición política con el partido. Pese a esta afirmación, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, defendió ayer que CCM 'se quede en la región y no sea absorbida por una caja andaluza, madrileña o de donde sea'.
UGT y CC OO también pusieron condiciones. Apoyarán la integración siempre que se dé viabilidad económica y no se destruya empleo. El proceso de fusión emprendido entre Unicaja y Cajasol tuvo su espacio en el consejo. La entidad malagueña, de hecho, remitió un comunicado consensuado en el que se afirma que el 'posible proyecto de integración con CCM quedaría condicionado a los estudios de viabilidad económica y financiera'. Y añadía que esta unión 'no sólo no excluiría en un futuro la fusión con otras entidades, sino que quedaría abierta a las mismas y, en particular, a las de otras entidades de Andalucía y Castilla-La Mancha'.
Fitch baja a bono basura la deuda de la manchega
Fitch Ratings ha rebajado a la categoría de bonos basura -no hay en estos momentos otra entidad financiera española con una calificación tan baja-, la calificación a largo plazo de CCM, que pasa de 'BBB+' a 'BB+'. La agencia de calificación considera que CCM precisará de ayuda externa en forma de una inyección de capital estatal o de una fusión 'con una caja más fuerte'. La agencia, que ha reducido también los rating a corto plazo de 'F2' a 'B' e individual de 'C' a 'E', con perspectiva estable, considera que esta rebaja 'refleja el impacto negativo' del ajuste de la economía española y, especialmente, del sector inmobiliario sobre los activos de la caja. Según Fitch, CCM cuenta con una importante concentración de riesgo en los sectores constructor e inmobiliario, que suponían un 44% de sus créditos en el primer semestre de 2008