_
_
_
_
Finanzas

Quintás pide la eliminación de trabas a la fusión interregional de cajas

El presidente de la Confederación de Cajas de Ahorros Española (CECA), Juan Ramón Quintás, defendió ayer el proceso de concentración del sector y solicitó al Gobierno que 'arregle' el problema de las fusiones interregionales para que se lleven a cabo por 'racionalidad empresarial'. Las 46 entidades ganaron 6.829 millones, un 38,7% menos.

Quintás pide la eliminación de trabas a la fusión interregional de cajas
Quintás pide la eliminación de trabas a la fusión interregional de cajasMANUEL CASAMAYâN

Para el máximo responsable de las cajas, la situación que se nos avecina supone 'un cambio profundo'. 'Antes no importaba si una caja era pequeña o realizaba una emisión menor', a la hora de obtener liquidez en los mercados mayoristas, pero las circunstancias han cambiado. Por eso, Juan Ramón Quintás, avisó a las entidades de que debían 'modificar su geografía y la propia estructura para afrontar la poscrisis'.

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) señaló, entre otras propuestas, el ajuste de la red de sucursales pero puso mayor énfasis en 'dos elementos que están fueran de nuestro alcance'. Uno fue la eliminación de las trabas para permitir las fusiones interregionales y otro, la creación de garantías que permitan a la banca europea competir en igualdad de condiciones.

Quintás pidió al Gobierno que 'arregle' el problema de las uniones entre distintas regiones, 'para que no dependan de agentes externos', refiriéndose a los gobiernos autónomos, que son los que ahora tienen que dar su visto bueno a estas operaciones. De hecho, dijo que había en marcha algún proyecto de fusión -sin explicar a cuál se refería- 'que en estos momentos sería políticamente (inviable) por la oposición de, al menos, una de las comunidades autónomas'.

Además, defendió las uniones por 'racionalidad empresarial', porque las que se han impulsado por criterios políticos 'han reventado antes de configurarse o han tenido una digestión lenta'. No obstante, el presidente de la CECA, cree que este año podría 'fructificar un par de proyectos'. Uno podría ser el que mantienen las cajas extremeñas y otro, liderado en Andalucía.

También exigió al Gobierno que presionara a Bruselas para conseguir que las entidades españolas no se vieran perjudicadas por las recapitalizaciones europeas. 'Si se producen recapitalizaciones para salvar una entidad que está en quiebra no me opongo, pero sí, que bajo este pretexto, se la prepare para competir', añadió Quintás. El director general de la CECA, José Antonio Olavarrieta, apuntó el caso de un banco que ha recibido inyecciones públicas para luego hacer fuertes campañas publicitarias, algo que señala a ING.

El enfado no es para menos. Las 46 cajas -incluida la CECA- acabaron el pasado año con un beneficio atribuido de 6.829 millones de euros, lo que supone un 38,7% menos. Habría que remontarse a 2005 para ver una cifra similar.

Sin embargo, Olavarrieta quiso destacar el fuerte saneamiento realizado por estas entidades. El conjunto del sector destinó 9.303 millones a la pérdida por deterioro de activos, de los que 1.331 millones corresponden a provisiones voluntarias. A estos se suman otros 694 millones, lo que deja un balance de 2.025 millones.

Como consecuencia de esta disminución del resultado, la dotación a obra social será de 1.637 millones, lo que supone un 16% menos que el año anterior. Los restantes 4.771 millones de los beneficios irán a reservas para fortalecer la solvencia.

Justifica la mayor mora frente ala banca por la ratio de consumo

El presidente de las cajas no ha cambiado la previsión de morosidad para 2009, que podría alcanzar en estas entidades el 7%, frente al 3,69% de 2008. En un año, la ratio de activos dudosos casi se ha cuadruplicado desde el 0,98% de 2007 y la tasa de cobertura ha bajado al 60,6%.Juan Ramón Quintás explicó ayer que la mayor tasa de morosos en las cajas respecto a la de los bancos se explica porque éstos no incluyen en la cuenta de resultados la mora de consumo porque la tienen en otras entidades. También la justificó por una mayor exposición al sector inmobiliario, aunque criticó que los bancos 'parece que no han prestado un euro a un constructor'.El crédito subió en 2008 un 7,1% y el avance de enero refleja un incremento del 6,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Los recursos se elevaron a diciembre un 5,7%.

Gómez presentará a Caja Madrid y a la AEB un plan financiero

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, anunció ayer que la próxima semana presentará un plan financiero tanto a Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid, como a Miguel Martín, máximo responsable de la Asociación de Banca Española (AEB).Gómez pretende con esta medida 'desbloquear la situación de la caja madrileña'. El plan consiste en que las entidades financieras puedan poner en el mercado unos 10.000 millones de euros, con avales públicos de la Comunidad de Madrid, para que pymes y autónomos puedan financiarse.De esta línea, Caja Madrid asumiría 2.000 millones, otros bancos llegarían a los 5.000 millones, y otras instituciones públicas de fomento del crédito recibirían los restantes 3.000 millones. Los socialistas sostienen que durante el pasado año se han dejado de prestar unos 30.000 millones en Madrid.

Archivado En

_
_