_
_
_
_
Financiación local

El primer dinero del fondo local en Madrid irá para reubicar la estatua de Colón

La primera obra de Madrid que aprovechará parte de los 554 millones de euros que tiene asignados del Fondo Estatal de Inversión Local tiene por objetivo devolver la estatua de Colón al centro de la plaza que lleva su nombre. El proyecto, que comenzará en abril, tiene un coste de casi cuatro millones de euros, y conlleva el traslado de las fuentes del descubrimiento a otra ubicación. 'La idea es llevarlas a la plaza de Legazpi', anunció ayer el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

La estatua del descubridor retornará así al lugar que ocupaba en el siglo XIX, y devolverá al eje Prado-Recoletos la continuidad del esquema marcado por las glorietas de Atocha, Neptuno y Cibeles, explican desde el Ayuntamiento.

La ejecución, sin embargo, está aún pendiente del informe técnico que apruebe el nuevo emplazamiento de las fuentes, advierten desde el Área de Coordinación Territorial. De hecho, aunque se espera que sea la primera obra del fondo que se efectúe, ésta no se encuentra entre los 22 proyectos licitados a fecha de ayer. Seis de ellos, de hecho, deberían haber comenzado ya a definirse 'en los despachos' señalan desde el Consistorio. Se trata de la adecuación de dos centros de empleo en Arganzuela, el acondicionamiento de tres áreas deportivas en el distrito Fuencarral-El Pardo, y de otra en el Retiro.

Del montante asignado a la capital, el 36% irá destinado a la urbanización, asfaltado y alumbrado de las calles. La segunda gran partida, dotada con casi 98 millones, se dedicará a las zonas verdes, incluyendo el ajardinamiento de los márgenes del río Manzanares para completar el proyecto de la carretera de circunvalación M-30. Las actuaciones financiadas con el fondo deberán concluirse antes de 2010. Se estima que las 269 obras de Madrid generarán 9.000 empleos. En toda España, el fondo local está dotado con 8.000 millones.

Archivado En

_
_