_
_
_
_
Descenso

Los pedidos industriales se desploman un 25% en diciembre

Los datos de entrada de pedidos en la industria ofrecen un panorama inquietante. No sólo porque, de media, se han reducido un 4% en 2008. Lo más preocupante es que en diciembre y noviembre los pedidos cayeron un 25,1% y un 28%, niveles nunca vistos. Ello indica que la situación en el sector industrial se encuentra lejos aún de la mejoría y en los próximos meses el deterioro se agravará.

Por primera vez desde que el Instituto Nacional de Estadística (INE) calcula las cifras de negocios y las entradas de pedidos en el sector industrial, ambos indicadores registraron tasas negativas. En 2008 la facturación cayó un 2,5% en el sector. Desde el año 2002, cuando el INE empezó a elaborar las dos estadísticas, nunca se habían registrado evoluciones anuales negativas.

Las cifras de negocios es un indicador que se elabora a partir de la información de la facturación de empresas industriales. Por tanto, su caída está ligada al descenso de ventas y de servicios en el sector industrial. La contracción de la actividad en la industria, que supone en torno al 13,5% de la economía española, está en consonancia con la primera recesión que sacude a España desde 1993.

El parón fue especialmente fuerte en los bienes de consumo duradero, mientras que los productos relacionados con la energía -con una demanda más inelástica- aumentaron su facturación en un 14,1%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_