Premio

Gasol, elegido mejor jugador europeo del año

El español Pau Gasol, actualmente en las filas de Los Angeles Lakers, fue nombrado hoy ''mejor jugador europeo del año'' por FIBA Europa tras imponerse al también español Rudy Fernández, segundo, y al alemán Dirk Nowitzki, tercero.

Gasol, mejor jugador europeo
Gasol, mejor jugador europeo

De este modo, el pívot de 2,15 metros suma un nuevo reconocimiento a su gran temporada después de liderar en puntos, rebotes y tapones a la selección española en los últimos Juegos Olímpicos de Pekín para subir al podio con la medalla de plata al cuello.

En ese torneo, Gasol brilló con luz propia en varias ocasiones anotando 31 puntos ante Angola, 20 tantos y 10 rebotes frente a Croacia o su enorme aportación en la final ante Estados Unidos, donde se fue hasta los 21 puntos y 6 rebotes.

Su fichaje a mitad de temporada por los Lakers, procedente de los Grizzlies, permitió al de Sant Boi disputar su primera final de la NBA, en la que fue derrotado (4-2) por los Celtics. El ex jugador del Barcelona promedió en los 27 encuentros que disputó 18.8 puntos, 7.8 rebotes y 1.6 tapones.

Esta temporada, Gasol no ha aflojado el ritmo y en lo que va de febrero ya ha sido noticia por tres motivos distintos. Así, además de ser nombrado ''jugador de la semana'' en la conferencia Oeste por tercera vez en su carrera, el catalán firmó un ''triple-doble'' ante los Hawks de Atlanta este mismo martes. Fruto de estas buenas actuaciones, el ''16'' de los de oro y púrpura disputó el pasado domingo en Phoenix el segundo ''All Star'' de su carrera.

Tras anunciar la designación, el presidente de la FIBA en Europa, George Vassilakopoulos, resaltó que "la actuación de Gasol este verano en Pekín ya demuestra a las claras, por qué es merecedor del galardón". "Hay pocos jugadores que estén más orgullosos y muestren más pasión por disputar un partido con su país que Pau, esa pasión es palpable cada vez que sale a la pista", comentó.

Por detrás de Gasol, elegido tras combinar la votación de los aficionados de todo el mundo con la opinión de un jurado de expertos, su compañero de selección Rudy Fernández terminó segundo. El escolta de los Trail Blazers, además de compartir equipo y medalla de plata con el pívot angelino, ha tenido un buen debut con la franquicia de Oregon, que le llevó a jugar el partido de ''Rookies'' en el último ''All Star'', donde además se exhibió en el concurso de mates.

El tercer peldaño del podio fue para el alemán Dirk Nowitzki, que ya recibió el premio en la edición de 2005. El lituano Ramunas Siskauskas y el galo Tony Parker completaron los cinco primeros clasificados del listado.