_
_
_
_
_
Investigación

EE UU investiga si Stanford blanqueó dinero para narcotraficantes mexicanos

La policía federal estadounidense investiga al multimillonario tejano Robert Allen Stanford por supuestas operaciones de lavado de dinero para el cartel del Golfo de México, según la cadena de televisión "ABC".

Robert Stanford
Robert StanfordReuters

De acuerdo a esa fuente, la policía mexicana tiene en su poder uno de los aviones de Stanford, en el que han encontrado cheques aparentemente vinculados con ese cartel.

Todos los negocios de Stanford están congelados por orden judicial, después de que la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos le acusara de dirigir un entramado de inversión fraudulento, en el que habría captado 8.000 millones de dólares con la promesa de alta rentabilidad.

Según la cadena ABC, que cita fuentes gubernamentales anónimas, la SEC tenía preparado el caso contra Stanford hace algún tiempo, pero no tomó medidas a petición de la policía federal (FBI), que llevaba a cabo una operación encubierta para descubrir sus posibles vínculos con el narcotráfico.

No obstante, esta semana el multimillonario tejano movió grandes cantidades de dinero de sus cuentas, lo que precipitó la acción de la SEC, según la cadena ABC. De acuerdo con otros medios estadounidenses, Stanford ordenó la retirada de más de 170 millones de dólares.

Dos ex empleados del acusado han presentado una demanda en la que revelan el fraude financiero llevado a cabo por Stanford, informó también ABC. Agentes de la policía federal intervinieron las oficinas de Stanford en Houston (Texas) el pasado martes, al tiempo que presentaba los cargos contra él ante el juez Reed O'Connor. El multimillonario se encuentra en paradero desconocido.

Mientras, en sus filiales financieras en América Latina se han formado largas colas de clientes que intentan sacar su dinero y las autoridades de algunos países han optado por intervenir la entidad.

El escándalo ha alcanzado también al Congreso de Estados Unidos, pues Stanford ha dado ocho millones de dólares en donaciones electorales a políticos, que ahora se apresuran a devolverlos o donarlos a instituciones de caridad, según ABC. Entre los beneficiados están John McCain, el candidato republicano a la presidencia el año pasado, y los senadores demócratas Christopher Dodd y Charles Schumer.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_