Bañuelos compra la mayoría del capital de la inmobiliaria brasileña Abyara
Enrique Bañuelos, a través de la sociedad Veremonte, ha adquirido el 62,13% de la inmobiliaria brasileña Abyara Plnejamento, cotizada. La operación la ha realizado conjuntamente con la compañía brasileña Agra Empreendimentos Imobiliários (Agra).
Un portavoz de Abyara confirmó a este diario la operación, pero no pudo detallar que tras Veremonte se encuentre el empresario español. Un portavoz de Bañuelos confirmó la operación, que se explicará hoy en una conferencia de prensa que se celebrará en Brasil.
No obstante, a través de la web de Abyara es posible consultar la nota de prensa publicada ayer por la compañía en la que hay un enlace al hecho relevante enviado al organismo regulador del mercado brasileño. En él la compañía explica que ha decidido vender el 62,13% a IPU Participacioes, en la que participan en un 70% la compañía Kove y en un 30% Agra. Kove está controlada por la sociedad Veremonte, que a su vez "tiene como beneficiario final al señor Enrique Bañuelos de Castro".
Se trata de la primera operación que Enrique Bañuelos realiza tras su polémica salida de Astroc (hoy Afirma). Bañuelos sacó a Bolsa Astroc en mayo de 2006 a un precio inferior a los 7 euros por acción y en febrero de 2007 superaba los 70 euros por título. Pocos meses después la cotización de la empresa se desplomó y Bañuelos decidió abandonar la presidencia de la compañía que había fundado. Recientemente ha reducido su participación en la ahora Afirma a menos del 5%.
El precio de la operación asciende a 37,9 millones de reales brasileños. Los compradores asumen una deuda de Abyara de 430 millones de reales brasileños de la que, según el comunicado enviado al regulador brasileño, 300 millones vencen este año.