_
_
_
_
_
Trabajo

Un 75% de los trabajadores cree que la situación económica no mejorará en 2009, según Randstad

Tres de cada cuatro trabajadores creen que en 2009 empeorará la situación general del empleo en España, según un estudio realizado por Randstad, empresa de recursos humanos. Las personas mayores de 45 años son las más pesimistas y los desempleados en el País Vasco, los que ven las situación más negra.

Las personas sin estudios son las más negativas: hasta un 80% de ellas cree que el empleo en 2009 irá a peor. A este grupo le siguen los titulados en Formación Profesional Superior, los universitarios y los profesionales con estudios primarios. Los menos negativos ante el empleo son los candidatos que en la actualidad poseen Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio, pero aún así su actitud es claramente pesimista: un 68% de ellos no espera que mejore el mercado laboral en 2009.

La investigación se realizó en las primeras semanas de diciembre de forma aleatoria a un total de 1.246 personas, con y sin empleo actualmente, por toda la geografía española. El margen de error de la muestra es del 2'83%.

A mayor edad, más pesimismo

Las personas mayores de 45 años son las más negativos (un 73% de ellos afirma que el empleo empeorará en los próximos meses), algo lógico ya que este colectivo es uno de los más afectados por el desempleo, en especial las mujeres. Tras ellos se encuentran los menores de 30 años, con un 72% de personas que creen que la situación actual empeorará. Algo menos negativos son los trabajadores de entre 30 y 44 años, que creen que el mercado laboral se recrudecerá en 2009 en un 70% de las consultas.

Un 85% de los desempleados vascos no cree que la situación cambie

Un análisis general de la opinión de los trabajadores por comunidades ofrece que las comunidades más pesimistas son Baleares, La Rioja, Murcia y Asturias. Por el contrario, Canarias y Cantabria son las regiones en general más optimistas ante el empleo.

Si se analiza la situación en función de si los trabajadores cuentan o no con un trabajo, la situación cambia. Los desempleados más pesimistas ante el empleo en 2009 son los vascos, en concreto, el 85% cree que la situación del empleo empeorará. A esta región le siguen Castilla y León, con un 83%; Navarra, con un 80%; y Extremadura, con un 79%. Por contra, las regiones en las que los desempleados piensan que mejorará la situación son: Canarias, con un 41% de candidatos que buscan trabajo que confían en la mejora del empleo en 2009; Cantabria, con un 40%; Castilla-La Mancha, con un 33%; y Cataluña y Galicia, ambas con un 32%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_