_
_
_
_
Valores

BME afronta la primera caída de beneficios desde que cotiza

La reducción del volumen de negocio en renta variable va a pasar factura a las cuentas de Bolsas y Mercados Españoles. Los analistas prevén una caída del 14% del beneficio de 2008.

El próximo viernes BME hará públicas las cuentas de 2008. Las previsiones apuntan a un beneficio neto de 173 millones de euros, según estimaciones recogidas por FacSet. Esta cifra supone un descenso del 14% sobre el ejercicio anterior, donde obtuvo unas ganancias de 201 millones; es la primera caída de las ganancias desde que el holding comenzara a cotizar en el verano de 2006.

Los números que presentará el holding de Bolsas estarán afectados por el descenso de contratación en renta variable, que es el grueso de los resultados. En 2008 el negocio bajó un 25% y en enero de 2009 por encima del 60%. 'Esperamos que la caída de los ingresos se acentúe debido a la evolución de los volúmenes. Esto provocará que el margen Ebitda beneficio bruto operativo descienda hasta el 67,9% (desde el 74,2%) debido a su elevado apalancamiento operativo y el crecimiento de los gastos (7,3%)', comentan desde Ibersecurities. Esta sociedad de valores prevé incluso un recorte mayor del beneficio neto para BME que el del consenso del mercado, ya que lo estima en un 20%.

El descenso de los volúmenes de contratación está afectando a las Bolsas en general, pero no a todas por igual. Deutsche Börse está a punto de publicar también los resultados de 2008, será el día 24, pero las previsiones son bien distintas. Según las últimas estimaciones recogidas por FacSet, la Bolsa alemana conseguirá un beneficio neto de 988 millones, lo que supone un crecimiento del 2,38% con respecto a los 965 millones de año precedente. La explicación a esta mejora obedece a la positiva evolución que sigue el mercado de derivados Eurex, el más importante de Europa, ya que en 2008 creció el 14% frente a un descenso del 12% de los volúmenes de contado. Deutsche Börse obtiene más del 30% de los ingresos a través de Eurex.

Las Bolsas que cotizan en el mercado han sufrido en sus cotizaciones las predicciones a la baja de los beneficios así como la débil previsión del negocio para los próximos meses. Bolsas y Mercados Españoles perdió el 60% en 2008 y ya acumula un descenso del 11,4% en 2009. London Stock Exchange y Deutsche Börse se dejan este año el 8% y 24,5%, respectivamente.

BME está muy lejos del precio de la OPV (31 euros); ayer cerró un 47,5% por debajo, a 16,29. Los analistas, en cambio, consideran que debería valer más, ya que el precio medio del objetivo de los últimos 12 meses llega a 23 euros. El 50% de las recomendaciones durante este periodo han sido de compra.

La compañía repartió un dividendo de 0,9862 euros por acción a finales de enero y el mercado especula con la posibilidad del reparto de otro de carácter extraordinario por la buena posición de caja que mantiene el holding. En cualquier caso, deberá ser un tema que la junta general de accionistas trate en su reunión, prevista para el 29 de abril.

Turquoise no capta negocio el primer día

Desde ayer BME cuenta con un nuevo competidor: la plataforma alternativa Turquoise. Su estreno, sin embargo, no ha tenido ninguna repercusión, puesto que no hubo ninguna posición sobre los cinco valores con los que ha comenzado a operar: Telefónica, Santander, BBVA, Metrovacesa y Solaria. La jornada fue muy escasa en negocio en todas las Bolsas por el festivo de Wall Street. No obstante, Turquoise, que nació bajo la iniciativa de Citi, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, Merrill Lynch, Morgan Stanley y UBS, está en pruebas; funcionará al 100% la próxima semana.Por su parte, el negocio en Chi-X sigue aún débil. Ayer hizo 756,15 millones en valores del Ibex, el 0,07% del total.

Archivado En

_
_