_
_
_
_
Inmobiliaria

Los bancos acreedores de Habitat sopesan renunciar a garantías sobre activos

La banca acreedora de Promociones Habitat está abierta a renunciar a las garantías sobre los activos de la promotora, actualmente en proceso concursal, lo que facilitará la venta ordenada de inmuebles y suelo para devolver la deuda, que suma 2.348 millones, han explicado a Efe fuentes jurídicas.

Esto supone de hecho que la deuda seguiría viva pero sin la carga de garantía hipotecaria, con lo que la banca mantendría la totalidad de su deuda sin quitas (descuentos), pero la empresa ganaría margen de maniobra para poder vender activos y devolver los créditos pendientes de manera progresiva.

Promociones Habitat, controlada por Bruno Figueras, su familia y Josep Suñol -los accionistas mayoritarios- es sólo una de las ocho sociedades que presentaron concurso de acreedores pero el grupo en total suman una cuarentena de empresas.

Portavoces de Habitat han declinado hacer cualquier comentario a causa de que la sociedad se encuentra bajo administración judicial, al haber presentado concurso el pasado 4 de diciembre, siendo el concurso de acreedores más importante de España en el sector inmobiliario después de la de Martinsa-Fadesa.

Precisamente el ejemplo de Martinsa-Fadesa es lo que está haciendo que tanto la banca, como los accionistas y la administración judicial se hayan 'conjurado', según las fuentes consultadas, para sacar adelante la empresa a pesar de la difícil situación.

La Caixa, uno de los principales acreedores, junto con otros bancos, está defendiendo esta línea de actuación para que Habitat pueda seguir en funcionamiento. Así se han acabado dos importantes promociones de la compañía.

Por otro lado, los administradores judiciales de Martinsa-Fadesa pedirán hoy al Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña que anule las garantías que tomaron las entidades acreedoras para asegurarse el pago de los créditos que le refinanciaron en 2008, informaron a Efe fuentes jurídicas. Consideran que el contrato de refinanciación del 7 de mayo de 2008 no sólo no implicó inyección alguna de liquidez sino que agravó la deuda de Martinsa Fadesa.

Archivado En

_
_