'Ahora la banca es nuestro primer cliente''
La consultora inmobiliaria Knight Frank nombró el pasado año a Alberto Prieto Ruiz socio propietario, once años después de que empezara a trabajar en la compañía. Tras los años del boom, le toca vivir la mayor crisis del sector en España.
El pasado año la consultora internacional Knight Frank nombró a Alberto Prieto socio propietario de la firma, el primer español en alcanzar ese puesto. Prieto, licenciado en Ciencias de la Información rama Periodismo, comenzó a trabajar en Knight Frank en 1997; tras vivir los años del boom inmobiliario le toca lidiar ahora con la mayor crisis del sector.
Pregunta. ¿Cómo está viviendo el sector inmobiliario la situación actual?
respuesta. Terminamos el año con la sensación de que estábamos en una fiesta y alguien apagó la luz. Hay unos reajustes brutales en las empresas, de plantilla, muchos profesionales saliendo de las compañías.
P. ¿Cuál es la situación por tipo de negocio?
r. En suelo el mercado está muerto, excluyendo todo lo que puedan ser operaciones de daciones en pago, aquí hay un alto volumen de transacciones entre entidades acreedores y propietarios de suelo y se está haciendo en algunos casos a precios verdaderamente altos, en un mercado libre algunos de esos precios no se alcanzarían. Quitando esto, el producto menos viable ahora mismo es el suelo, la tramitación de planes parciales se ha paralizado, los ayuntamientos también han paralizado licencias de obras... Es una situación muy complicado y quien diga que sabe qué va a pasar aquí se está echando un farol.
El mercado de promoción tampoco está mucho mejor, ya no se vende, bajan las visitas en los puntos de venta e incluso se están llegando a cerrar, lo que hace doce meses era impensable. Las pocas operaciones que puedan producirse pasan por los filtros bancarios.
Lo que sí está habiendo son bajadas importantes de precio. Ahora te puedes encontrar en Madrid un edificio en el que unos vecinos compraron una casa hace tres años y en el que pisos parecidos ahora están casi a la mitad del precio del que compraron. Así lo que se está notando es que el inversor que ha perdido en Bolsa y que todavía tiene liquidez vuelve al mercado inmobiliario. No es que yo afirme que se vaya a producir un rebote en el precio pero si se consigue aligerar el stock de vivienda actual este año en 2010 nos podemos encontrar otra vez con repuntes de precios; pero las características de esta crisis son tan particulares que no tenemos nada claro lo que va a pasar.
En sector terciario, oficinas, las rentas lo normal es que caigan, con el aumento del paro las empresas se centran en contención de costes. Por otra parte, esto puede incrementar el número de venta de edificios de oficina, de compañías que venden sus sedes si las tienen en propiedad y se quedan en alquiler o se mudan a otro inmueble.
P. Es llamativo al menos que haya inversores que vuelvan al inmobiliario.
r. Se trata de particulares que ahora mismo tienen dinero y que en los últimos años en lugar de invertir en ladrillo, que estaba caro, invirtieron en fondos de inversión o en Bolsa; con las pérdidas sufridas en los mercados de valores y la caída de precio en inmobiliario del último año prefieren ahora destinar la inversión a este sector.
P. ¿Está cambiando el tipo de cliente?
r. Sí. Tradicionalmente al que proveíamos de servicio era el promotor inmobiliario. Ahora son claramente los bancos. Nos sentamos con el banco que tiene tantos pisos en propiedad y catalogamos lo que hace. Para el banco esas casas son números, su negocio tradicional no es este y nosotros les damos estructura para gestionar, hacer inventarios, lotes de productos y sacarlos al mercado.
P. ¿Cómo es la banca como cliente?
r. Diferente. No son especialistas en inmobiliario; los bancos que más sean capaces ahora de gestionar los activos inmobiliarios, los más ágiles en este sentido, serán los que mejor salgan de la crisis.
Habrá consultoras que dejarán de existir'
La caída del negocio inmobiliario está afectando también, evidentemente, a las consultoras que ofrecen servicios a las empresas del sector. Knight Frank sufre la crisis, pero menos, asegura Prieto, que algunos competidores. Hemos reducido plantilla, especialmente en residencial y suelo, es de sentido común', admite. Y advierte que puede haber consultoras 'que dejen de existir'. Pero, subraya, ese 'no será nuestro caso: no tenemos deuda, ni en España ni como grupo y no cotizamos en Bolsa; las consultoras que sí lo hacen ahora están siendo muy penalizadas. Para como están las cosas nosotros nos mantenemos bastante bien'.