_
_
_
_
Coyuntura

La recesión de Alemania agrava la crisis en toda la Unión Europea

La mayor economía de Europa, Alemania, registró el peor dato de actividad en el cuarto trimestre de 2008 desde la unión de las dos Alemanias en 1990. En los últimos tres meses del año, el PIB germano cedió un 2,1% respecto al trimestre anterior. La economía de la eurozona registró también una caída sin precedentes del 1,5%.

El año 2008 empezó con malos presagios y terminó con la evidencia de que Europa se enfrenta a una durísima recesión. Los últimos tres meses del año son de los peores que se recuerdan y el PIB de la zona euro cayó un 1,5% en tasa intertrimestral, una cifra nunca vista desde que nació el euro en 1999. Aunque, a lo largo de 2008, la economía creció un débil 0,7%, el menor ritmo de la historia de la eurozona, según Eurostat.

Los Estados miembros deben remontarse muchos años atrás para encontrar datos peores. Alemania registró la mayor caída de la actividad desde su refundación. Sin embargo, Berlín reclamó en la reunión del G-7 celebrada el viernes en Roma que ningún país caiga en la tentación del proteccionismo para salir de la crisis. En Francia, el PIB cayó un 1,2% en el último trimestre. Italia registró el peor dato en 28 años y su economía se derrumbó un 1,8%. La economía española, por su parte, se contrajo un 1% en los últimos tres meses.

Así, las mayores potencias de Europa se encuentran en recesión, término que los economistas definen como dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo. Francia aún se salva porque en el tercer trimestre de 2008 logró un raquítico crecimiento. Sin embargo, el Gobierno francés prevé que este año, el PIB caiga un 1%.

Según los datos de Eurostat, de los 17 países que forman la zona euro, sólo cinco países han registrado dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo, sin embargo, se trata de las economías con más peso.

Para el conjunto de la UE, destaca el descalabro del Reino Unido, cuyo PIB cayó en tasa intertrimestral un 1,5% los últimos tres meses de 2008. El mismo porcentaje que registró el conjunto de los 27 países que forman la UE, aunque Eurostat aún no dispone de todos los datos.

Los malos datos de cierre de año apuntan en la línea pesimista de las previsiones de la Comisión Europea, que sostiene que 18 de los 27 socios de la Unión Europea terminarán el año con crecimientos negativos. Dentro de las estimaciones del Ejecutivo europeo destacan los malos augurios para la economía española. Según la Comisión Europea, España cerrará este año con una caída del PIB del 2%, una décima por encima de la media de la zona euro. El Gobierno español aún confía en retomar la senda del crecimiento en 2010, algo que las previsiones de la Comisión descartan.

Un informe de Citi apunta que la actual situación puede derivar en deflación, lo que aumenta aún más la posibilidad de que el BCE opte por rebajar medio punto los tipos de interés en marzo. Actualmente, se encuentran en el 2%.

Berlín aprueba el segundo plan de reactivación de 50.000 millones

El Parlamento alemán aprobó el viernes su segundo plan de reactivación económica, dotado con 50.000 millones, y con el que el Gobierno pretende paliar la actual crisis. El recién nombrado ministro de Economía, socialcristiano Karl-Theodor Zu Guttenberg defendió la cuantiosa intervención estatal con el argumento de que los ciudadanos 'tiene derecho a esperar la ayuda del Estado si el mercado es incapaz de ayudarse a sí mismo por culpa de la codicia de algunos'.Junto al primer plan, Berlín ya ha comprometido 80.000 millones de euros. Incluye medidas como una paga única a las familias de 100 euros por niño o una ayuda de 2.500 euros para aquellos alemanes que compren un coche nuevo.

Archivado En

_
_