La fiesta de la NBA se españoliza
El fin de semana de las estrellas atrae la atención de otros países
Los habitantes de Phoenix (Arizona), China y España estarán unidos este fin de semana por un foco de atención común: el All Star de la NBA, el fin de semana de las estrellas, que se celebra en la mencionada ciudad de EE UU y que por primera vez contará con la participación de tres españoles: Rudy Fernández, Marc y Pau Gasol.
Los dos primeros estarán en el partido de novatos (rookies) contra jugadores de segundo año (esta madrugada a las 3 h.) y el veterano de los Gasol jugará el plato fuerte, el partido entre los jugadores de la Conferencia Este y los de la Oeste (noche del domingo al lunes, a las 2.30). Rudy Fernández repetirá actuación mañana, convirtiéndose en el primer europeo que competirá en el concurso de mates (2 h., todo televisado por Cuatro y Canal+).
El jugador de los Portland Trail Blazers ha sido elegido por los aficionados, que pueden elegir también a varios participantes en el All Star. La participación de los fans es fundamental para la NBA, explica Heidi Ueberroth, presidente de Marketing y Operaciones Internacionales. 'Es el valor agregado que podemos ofrecer dada la situación económica', explica. El voto masivo de los chinos asegura que Yao Ming esté siempre entre los elegidos, y explica que un jugador de nivel medio como Ji Yianlian se haya quedado a las puertas de ser elegido. El agente de jugadores Miguel Ángel Paniagua tiene claro que a la NBA 'le viene muy bien de cara a los patrocinadores tener millones de entradas en la web'.
El All Star es especialmente beneficioso para la sede, que congrega a miles de aficionados de todo el país, que mueven unos 350 millones de euros en mercadería y otras actividades. 'El año pasado, como cortesía con Nueva Orleans y para reflotar su economía, la NBA lo llevó allí', explica Paniagua. El interés es similar al que provoca la Copa del Rey en España cuando se celebra en una ciudad como Málaga o Vitoria, un modelo a su vez inspirado en la final a cuatro de la liga universitaria estadounidense.
Ueberroth reconoce la posibilidad de llevar la celebración a otro país. 'Es una tradición, un formato que ha funcionado bien, y al menos hasta el año que viene se celebrará en EE UU (Dallas)', recuerda. Podría celebrarse en Londres en 2011 o 2012, aprovechando los Juegos Olímpicos, cuenta Paniagua.
215 países verán el All Star. El partido de los jóvenes y los concursos de mates y triples se emiten por cable en EE UU y tienen audiencias en torno al 3%, mientras que el duelo de los mejores se emite en abierto y llega en torno al 5%. 'Es una buena audiencia, pero le ganarán las series del prime time', prevé Paniagua.
Menos gastos
La NBA no es ajena a la crisis y se prepara para 2011, año en el que concluirá el convenio colectivo y habrá que renegociarlo. La menor afluencia de espectadores a las canchas está provocando grandes pérdidas a algunos clubes, como los New Orleans Hornets o los Charlotte Bobcats.Para atraer a los aficionados se están ofreciendo paquetes de entradas más baratos, destaca Heidi Ueberroth, presidente de Marketing y Operaciones Internacionales de la NBA.Dentro de dos años puede surgir un conflicto entre los dueños de los equipos y los jugadores, que cobran sueldos de hasta 11 millones de euros mientras los dirigentes soportan inmensas pérdidas. 'Son multimillonarios, pero no van a aguantar en un negocio que no es rentable', señala Miguel Ángel Paniagua.