Las gestoras lanzaron 154 productos el año pasado, un 36% menos que en 2007
La actividad en la industria de los fondos se mantuvo el año pasado a pesar de los reembolsos masivos sufridos. Según la firma de análisis Vdos, se crearon en el mercado español un total de 154 fondos (entre nuevos y garantizados que se prorrogan). Pero el ritmo ha sido diferente a ejercicios anteriores, ya que la cifra supone una caída del 36% con respecto a 2007. La gestora más activa en el periodo fue BBVA Asset Management, con un total de 17 productos. Por detrás se situó la del Santander, con 10.
Vdos destaca que del total de fondos, 57 son garantizados, mientras que de los 97 fondos restantes, la categoría de global es la más profusa, con 25 nuevos productos. Seguidamente se situaron los monetarios euro, donde crearon 18 fondos, y los de inversión alternativa, con 17. Sólo 13 de los productos que iniciaron su andadura durante 2008 corresponden a categorías de renta variable. De éstos, cinco se refieren a renta variable global, tres a la renta variable mixta en euros y el resto fueron fondos novedosos como el Santander Selección África, que invierte su patrimonio en el continente africano; el FTSE4 Good Ibex ETF, un fondo cotizado que replica al índice FTSE4 Good Ibex de valores que cumplen con los criterios de ética y responsabilidad social corporativa del FTSE4 Good.
La creación de nuevos fondos se concentró en los meses de febrero y abril. Sin embargo, los menos activos fueron noviembre y septiembre.
Planes de pensiones
La rentabilidad media ponderada de los planes de pensiones individuales cayó el 5,89% en enero, según datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (INVERCO). Sólo los de renta fija a largo y corto superaron la inflación.