_
_
_
_
Aerolíneas

Iberia y los pilotos del Sepla encallan en la firma del convenio

Tres semanas después de haber alcanzado un acuerdo sobre el convenio colectivo de los pilotos, Iberia y el Sepla no logran un consenso sobre el texto definitivo. El tráfico de la compañía cayó en enero un 12% afectado precisamente por el conflicto con los pilotos.

Las negociaciones para la firma del preacuerdo de convenio colectivo de los pilotos de Iberia (logrado el 23 de enero) fueron largas, conflictivas y costosas. Desde entonces, los trabajos para poner en un papel blanco sobre negro los términos de lo acordado, no están resultando más fáciles.

En el calendario inicial estaba previsto que la redacción del convenio ocupara aproximadamente dos semanas. Más tarde, haciamediados del presente mes de febrero, el texto definitivo debía haberse sometido a votación en una asamblea del colectivo de pilotos. Cuando ya se han consumido tres semanas desde que se alcanzó el preacuerdo los trabajos se encuentran muy atrasados.

Ninguna de las partes considera rotos los trabajos para la redacción definitiva del convenio. La dirección de Iberia afirma que se están encontrando los escollos normales en una dinámica de este tipo.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Fuentes cercanas al Sepla señalaron que el proceso se está viendo dificultado porque, a la hora de trasladar los acuerdos al papel, se están reproduciendo buena parte de las discusiones que ya se habían dado por zanjadas durante la negociación.

Ayer, por otra parte, se conocieron los datos de tráfico de Iberia correspondientes almes de enero en los que, precisamente, se reflejan las consecuencias de la conflictividad vivida a coincidiendo con las negociaciones del convenio colectivo de los pilotos y que se tradujo en incontables retrasos y cancelaciones de vuelos. Durante ese mes también se reflejan las consecuencias de la gran nevada que obligó al cierre del aeropuerto de Madrid- Barajas el día 9 de enero y la caída provocada por la crisis económica.

Iberia redujo la ocupación de sus vuelos durante el pasado mes en 3,3 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar el 74%. El descenso fue de 4,5 puntos en las rutas de largo radio, hasta el 82,3%. En los vuelos domésticos la ocupación cayó hasta el 59,6%, 7,5 puntos porcentualesmenos con respecto al primer mes de 2008. En los vuelos de medio radio la cifra descendió 1,8 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 60,1%.

La aerolínea rebajó un 8,1% su oferta de asientos por kilómetro que afectó a todos los tráficos, incluido el largo radio donde la disminución se ha situado en el 1,3%. La demanda en pasajeros por kilómetro descendió un 12%, con un desplome del 35,1% en las conexiones domésticas y del 6,4% en las conexiones de largo radio.

Consejos para analizar fusiones

El consejo extraordinario celebrado ayer por Iberia analizó una propuesta de British que, según fuentes conocedoras del proceso, "podría acelerar la decisión final sobre la posible fusión". La propuesta incluiría una nueva forma de repartir las acciones en la compañía fusionada, y diseñaría una estructura de gobierno de la empresa que daría a las dos aerolíneas el mismo poder. Oficialmente no ha trascendido ningún tipo de información sobre la reunión.Otro consejo importante será el que celebre el en la jornada de hoy la aerolínea Vueling. La reunión aprobará el proceso de fusión con Clickair. Está última empresa participada por Iberia celebrará también su consejo la próxima semana con idéntico fin.Iberia mantuvo ayer un comportamiento plano en la Bolsa al iniciar y cerrar la sesión con un valor de 1,98 euros. Vueling perdió buena parte de lo ganado el miércoles (-7,44%) y cerró a 5,60 euros.

Archivado En

_
_