_
_
_
_
Operadoras

Movistar y Vodafone llevan su rivalidad al móvil de Google

Ambas lanzarán en unas semanas terminales HTC con Android en una clara apuesta por las plataformas abiertas

Telefónica y Vodafone han endurecido su pugna tanto comercial como de prestigio. La operadora española anunció ayer a primera hora que va a lanzar en marzo el primer teléfono móvil con el sistema operativo Android de Google en España. Pero, fuentes del sector aseguraron que su rival británico prepara un movimiento similar para las mismas fechas y que podría anunciarlo la próxima semana en el Mobile World Congress de Barcelona.

En el caso de Vodafone, la comercialización del móvil basado en el software del popular buscador se extenderá a varios países. La compañía británica no quiso ayer hacer comentarios sobre la noticia. Las mismas fuentes antes citadas explicaron a CincoDías que las diferencias entre el modelo HTC Dream, que comercializará Telefónica, y el que lanzará la británica (también del fabricante de terminales taiwanés HTC), serán fundamentalmente de diseño. Mientras el primero, tiene pantalla táctil y un teclado qwerty completo, el de Vodafone sólo será táctil, como el iPhone, y será más ligero.

La noticia ha generado expectación porque supone, además, un impulso para Android, la plataforma de código abierto lanzada por Google en noviembre de 2008, y que hasta ahora sólo es comercializada por la operadora alemana T-Mobile en Reino Unido, EE UU y Alemania.

Este sistema trata de competir con Symbian de Nokia (que a finales de 2008 tenía un 49% de cuota de mercado en los sistemas operativos de los smartphone, según la consultora Forward Concepts), con Windows Mobile de Microsoft (14%), RIM (utilizado en las blackberry 13%), O/S X (del iPhone, un 10%), Palm (2%) y Danger, un 1%. El conjunto de sistemas basados en Linux, a los que se ha unido Android, suman un 11% del conjunto de este mercado.

La pugna entre Telefónica y Vodafone se ha endurecido en los últimos meses, donde la operadora española consiguió adelantarse a su competidor al lanzar en exclusiva el iPhone o el primer táctil de Nokia. Vodafone trató de responder al asegurarse la exclusividad de la Blackberry Storm. Ambas buscan terminales con los que acelerar la adopción masiva del internet móvil, uno de los negocios con mayor potencial.

Por ahora, y a la espera de los detalles del dispositivo de Vodafone, se sabe que el HTC Dream de Telefónica tendrá un precio de entre 0 y 129 euros para los clientes que provengan de otras compañías móviles. El precio irá de 0 a 199 euros para los usuarios de Telefónica que se pasen de prepago a contrato, y también para nuevas altas. Los costes para el cliente variarán en función de sus compromiso de voz y datos.

Movistar precisó que el nuevo móvil no es igual al modelo actual de T-Mobile, el G1. 'Está hecho expresamente para Telefónica, físicamente es distinto e incorpora la segunda versión de Android, más estable'. El equipo tiene acceso directo a la tienda virtual Android Market, similar al iTunes, desde la que se pueden descargar ya cientos de aplicaciones gratis. El equipo trae preinstaladas soluciones de Google, como Youtube, Google Maps y Gmail.

Archivado En

_
_