Los organismos investigadores podrán endeudarse un 5% de su presupuesto
Los organismos públicos de investigación podrán incurrir en una deuda de hasta el 5% de su presupuesto, lo que supone un margen de 82 millones en 2009. Así lo recoge el borrador del anteproyecto de la nueva Ley de Ciencia, que también les faculta para acceder a créditos con cargo al capítulo ocho de los Presupuestos Generales del Estado.
Ni un solo proyecto de investigación sin financiación. Pese a la merma que sufrió el presupuesto de su departamento por la crisis, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, no está dispuesta a que las restricciones de crédito echen por tierra su plan para impulsar la inversión en I+D+i. Por ello permitirá a los organismos públicos de investigación (OPI) endeudarse para atender desfases temporales de tesorería. Así consta en el artículo 42 del borrador del anteproyecto de ley de ciencia y tecnología, elaborado por un comité de 22 expertos, que ahora será debatido por los agentes sociales y las administraciones públicas antes de encarar su tramitación parlamentaria.
El texto específica que los OPI 'podrán recurrir al endeudamiento, mediante la contratación de pólizas de crédito o préstamos, siempre que el saldo vivo no supere el 5% del presupuesto'. En el borrador figuran como tales el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), el Instituto de Salud Carlos III, el Instituto Geológico y Minero de España, el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) el Instituto de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO). Los siete cuentan con una dotación de 1.642,1 millones de euros en 2009, según consta en los Presupuestos Generales del Estado, por lo que el endeudamiento superaría los 82 millones de euros en 2009. De esa cantidad, más de la mitad le corresponde al CSIC, que absorbe el 50% del presupuesto de esos organismos.
Esta no será la única ayuda que recibirán. En el borrador también se especifica que los OPI, 'en aquellos supuestos expresamente previstos en sus estatutos y sólo en la medida que tengan capacidad para generar recursos propios suficientes', podrán financiarse con cargo a los créditos previstos en el capítulo 8 de los Presupuestos Generales del Estado (reservado a activos financieros) para financiar proyectos de I+D. Este endeudamiento cuenta además con la ventaja de que no computa como déficit a efectos contables para la Comisión Europea.
El departamento que dirige Garmendia también se va a centrar en el apoyo económico a las empresas que inviertan en I+D+i. A la espera de conocer las subvenciones y ayudas que recibirán a través de la nueva ley de ciencia, que no se detallan en el borrador del anteproyecto, el protagonismo ha recaído por completo en el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que será el encargado de gestionar todas las ayudas para la I+D+i empresarial.
El director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), Maurici Lucena, avanzó ayer otra novedad al anunciar la eliminación de la exigencia de avales en el programa Neotec como requisito para aquellas empresas de base tecnológica que busquen financiación para empezar su actividad. Lucena aseguró también que se van a reducir a la mitad la exigencia de garantías a las empresas pequeñas que opten a ayudas para I+D+i.
El CDTI contará en 2009 con un presupuesto de 1.400 millones que servirá para financiar 1.600 proyectos empresariales. Aquellas firmas que se postulen para realizarlos podrán recibir ayudas parcialmente reembolsables a tipo cero, con una carencia de tres años y una amortización del crédito a diez años. Las que lo hagan de forma individual no tendrán que devolver el 15% del total de la ayuda, porcentaje que se elevará al 25% cuando se subcontrate a un organismo de investigación.
El CDTI facilitará la financiación para la creación de empresas de base tecnológica