_
_
_
_
Trama política

Garzón acusa a Correa de sobornar a políticos y funcionarios para 'obtener contratos'

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dictó un auto en el que acusa al empresario Francisco Correa de ser el cabecilla de un 'grupo organizado de personas y empresas' que ofrecía 'dádivas y sobornos a funcionarios y autoridades públicas' para obtener tratos de favor. Las empresas de Correa , indica Garzón, operaban 'principalmente' en las comunidades de Madrid y Valencia, ambas gobernadas por el Partido Popular.

El escándalo ha salpicado a miembros del PP como el ex alcalde de Boadilla, Arturo González Panero. Garzón asegura que la justicia está investigando a qué cargos públicos se entregaron 'regalos, presentes y cantidades de dinero' a cambio de obtener contratos, eventos y actividades en detrimento de otras empresas que no utilizaban las mismas prácticas'.

Por debajo de Francisco Correa, se situaba Pablo Crespo Sabaris, ex secretario de Organización del PP en Galicia y Antoine Sánchez, primo de Correa.

Los tres se encuentran ya en prisión sin posibilidad de salir bajo fianza. Los detenidos están acusados de blanqueo de capitales, cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias, entre otros delitos. Correa, siempre según el auto, dirigía un conglomerado nacional en el que se sobreponía una 'estructura internacional integrada por sociedades constituidas en Inglaterra y Holanda' que, a su vez, estaban participadas por otras entidades 'creadas en paraísos fiscales'.

Mediante el asesoramiento jurídico de despachos 'especializados en la creación de estructuras fiduciarias opacas', la constitución de sociedades a través de testaferros y de personas interpuestas, Correa podía 'llevar el control de este entramado sin que él figurara'.

Por otro lado, Garzón dejó ayer en libertad a Álvaro Pérez Alonso, conocido como 'el bigotes', presidente de Orange Market, la filial valenciana de la empresa de Correa Special Events. Pérez Alonso es uno de los 37 imputados en la operación Gürtel.

En la arena política, la trama de corrupción sigue originando un bronco debate. El PP presentó ayer finalmente un escrito a la Audiencia Nacional para pedir la recusación de Garzón por haber formado parte del cartel electoral del PSOE en el año 1993.

Más información

Archivado En

_
_