_
_
_
_
_
Mercados

Aumenta la preocupación por la economía: el Ibex se acerca a mínimos del año

Los temores a que los esfuerzos del Gobierno estadounidense para estabilizar la economía y el sistema financiero sean insuficientes continúan latentes en los parqués. El Ibex 35 ha cedido un 1,85% hasta situarse en los 8.200 puntos, cerca del mínimo de 8.159 puntos que marcó el pasado 22 de enero. (Ver gráfico detallado)

En unas Bolsas escépticas, nada convence y nada consigue devolver el optimismo. La expectación que ha generado entre los inversores el visto bueno definitivo del Congreso al plan de Obama y las incertidumbres que rodean a las líneas maestras del plan de rescate bancario del Tesoro han sido un verdadero lastre para los mercados de renta variable, que no han mostrado el entusiasmo previsto ante estas medidas. El Ibex 35, que se ha acercado peligrosamente a los mínimos anuales marcados el pasado 22 de enero, ha restado un 1,85% hasta los 8.200 puntos.

El resto de las plazas europeas también ha perdido terreno en una sesión en la que las pérdidas de Wall Street han ahondado en los descensos. Así, el Ftse londinense se ha dejado un 0,76%, el Cac parisino ha cedido un 2,09% y el Dax de Fráncfort lo ha hecho en un 2,70%. Ante este panorama, los expertos de Banco Urquijo señalan que "sin nuevas referencias estimulantes en el horizonte próximo y con unos índices de renta variable que empiezan a dar señales de querer descolgarse de la pauta lateral de las últimas semanas, no hay más remedio que insistir en la elevada probabilidad de próximos intentos de poner a prueba los mínimos de octubre y noviembre".

Fuera de las fronteras de los mercados, la situación real sigue haciendo gala de su deterioro. El Banco Central Europeo ha sido hoy el encargado de mostrar la peor cara de la crisis financiera en su boletín de febrero, al señalar que continúa observando un debilitamiento persistente en la actividad económica de la zona euro en los próximos trimestres.

En España, que ha sido situada por la agencia Moody's entre los países con una calificación de deuda 'Aaa vulnerable', el Producto Interior Bruto ha confirmado la entrada en recesión de la economía al sufrir dos caídas trimestrales consecutivas en 2008, mientras que al otro lado del Atlántico la inesperada caída de las solicitudes de subsidios por desempleo y la mejora de las ventas minoristas no ha sido suficiente para que los inversores decidieran cambiar la tendencia.

Asimismo, la campaña de presentación de resultados ha continuado su curso con las cuentas de Coca Cola, que ha señalado que sus ingresos en el cuarto trimestre del año han sido mejor de lo esperado por los expertos, Total, que ha conseguido un beneficio récord gracias a la subida del precio del petróleo, Renault y EDF, entre otras compañías. Por su parte, Banco Pastor, que ha obtenido un beneficio neto atribuido de 164,1 millones de euros en 2008, un 18,8% menos en el ejercicio anterior, ha dicho adiós con un recorte del 2,81%.

El sector bancario ha protagonizado una jornada de recortes generalizados. En Europa, entidades como Fortis, BNP Paribas o Crédit Agricole se han situado en la parte baja de la tabla, mientras que en el mercado español, Santander ha restado un 2,73%, BBVA ha retrocedido un 2,51% y otros bancos medianos, como Popular o Sabadell se han dejado un 2,81% y un 1,78% respectivamente.

Pese a que los descensos más abultadas han sido para Sacyr Vallehermoso, que ha perdido un 4,82%, los 'blue chips' del selectivo Ibex 35 también han optado por los números rojos, de manera que Telefónica ha restado un 1,74%, Iberdrola ha cedido un 1,08% y Repsol lo ha hecho en un 3,82%.

Criteria escapa de las ventas

En el otro lado de la tabla, Criteria ha liderado los ascensos con un repunte del 0,81%, seguida de Unión Fenosa, que ha sumado un 0,63% después de que Competencia haya dado luz verde con condiciones a la compra de la compañía presidida por Pedro López Jiménez por Gas Natural.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2833 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 44,35 'billetes verdes'.

Más información

Archivado En

_
_