Rio Tinto recibirá una inyección de efectivo de 19.500 millones de Chinalco
El grupo minero anglo-australiano Rio Tinto ha accedido a recibir una inyección de efectivo por valor de 19.500 millones de dólares de la empresa estatal Chinalco, según ha confirmado hoy la empresa australiana en un comunicado oficial.
La prensa llevaba semanas especulando con la operación, especialmente desde principios de esta semana, cuando el presidente del grupo anglo-australiano, Jim Leng, abandonó su puesto debido a su oposición a una eventual fusión con el gigante estatal chino del aluminio, que es actualmente el mayor accionista de Rio Tinto.
El acuerdo con Chinalco incluye la venta de activos estratégicos en distintas minas por valor de 12.300 millones de dólares y de 7.200 millones en bonos convertibles.
Además, la compañía estatal china se reserva un asiento en el consejo de la compañía y otro más para un consejero independiente.
"Juntos daremos valor a las operaciones conjuntas y tendremos más opciones para desarrollar y explotar nuevos proyectos, especialmente en las economías emergentes", dice el director ejecutivo de Rio Tinto, Tom Albanese, en la nota de prensa.
La luz verde final a la operación, que Rio espera que suceda sobre el 31 de julio en caso de que las autoridades reguladoras autoricen el movimiento, está sujeta a que los accionistas de la compañía den su aprobación en la próxima junta, que se celebrará en mayo próximo.
Chinalco se convirtió en el mayor accionista de Rio hace un año, tras comprar una participación del nueve por ciento al gigante estadounidense del aluminio Alcoa.
Rio Tinto tiene una deuda estimada de 39.000 millones de dólares, derivada de su compra de Alcan en 2007, y lleva meses buscando soluciones para pagarla.
La confirmación de la operación ha solapado la presentación de resultados anual de la compañía minera, que anunció un incremento del beneficio subyacente del 38 por ciento, hasta los 10.300 millones, una cifra bastante superior a los 9.800 millones augurados por los analistas.