_
_
_
_
_
Dimisión

Dimite un alto cargo del regulador británico por una mala actuación en HBOS

James Crosby, presidente adjunto de la Autoridad británica de Servicios Financieros (FSA), dimitió ayer de su cargo tras conocerse que cuando era consejero delegado del HBOS despidió al responsable de riesgos por avisar de los serios problemas en los que estaba incurriendo la entidad.

El conocido financiero, con título de Sir, se vio obligado a presentar su renuncia de la máxima autoridad financiera del Reino Unido después de que la víctima del despido denunciara el martes su actuación. En un memorándum presentado al Comité Selecto del Tesoro de la Cámara de los Comunes, Paul Moore, ex jefe de la división de riesgos del Halifax Bank of Scotland (HBOS) -integrado actualmente en Lloyds Banking Group-, manifestó haber sido despedido personalmente por Crosby en 2005 tras explicar que el rápido crecimiento del banco ponía en peligro las propias finanzas e incluso la de los clientes.

'Cualquiera que no estuviera cegado por el dinero, el poder y el orgullo se habría dado cuenta de que se les amontonaban los problemas a HBOS ', dijo Moores.

El primer ministro, Gordon Brown -para quien este caso presentaba un alto riesgo político, ya que contribuyó al nombramiento de Crosby-, aplaudió su dimisión y afirmó que 'era lo correcto', puesto que la FSA, que supervisa la introducción de nueva regulación en el sector, debe actuar según 'los mejores estándares'.

Crosby, que fue consejero delegado de HBOS hasta 2006, aseguró que pese a estar 'convencido de que no hay sustancia en ninguna de las alegaciones', sintió que 'era correcto dimitir'.

Por otro lado Lloyds, el banco en el que ahora está integrado HBOS y una de las entidades que ha sido rescatada por el Gobierno británico, se ha visto acusado esta semana de evasión de impuestos por el fisco.

La entidad disfrazó como inversiones comerciales importantes préstamos que hizo a instituciones financieras norteamericanas, como la aseguradora AIG y Bank of America, para evadir así el pago de impuestos, según informó ayer el rotativo The Guardian. Lloyds está participado actualmente en un 43% por el erario público.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_