_
_
_
_
_
Resultados

El parón de la demanda reduce un 9% el beneficio de Arcelor

Los resultados del cuarto trimestre de 2008 se vieron especialmente afectados por un cargo extraordinario de 4.443 millones de dólares (3.450 millones de euros) debido a la depreciación de inventarios (1.941 millones de euros), a sobrecostes de los contratos de suministro (543 millones) y a provisiones para hacer frente al ajuste voluntario de plantilla (699 millones) y a litigios.

El esfuerzo que exigió Mittal a todo el grupo se traducirá en varias medidas. Por un lado, el dividendo se rebajará a la mitad (a 0,75 dólares por título), lo que permitirá un ahorro de 1.000 millones de dólares (777,2 millones de euros). Asimismo, se acelerará el plan de ahorro de costes con el fin de alcanzar los 1.000 millones de dólares en el primer trimestre y, si es necesario, se ampliará el ajuste voluntario de plantilla de 9.000 personas.

Por otra parte, el plan de inversiones previsto se reducirá en un tercio, hasta los 3.000 millones de dólares (2.332 millones de euros).

Posible recuperación

Respecto a los niveles de producción, el gigante del acero prevé mantener hasta marzo las restricciones puestas en marcha en 2008, lo que se traduce en funcionar a un 55% de su capacidad y retirar de los mercados 12 millones de toneladas de acero.

Mittal subrayó que estas medidas son 'temporales' y que están demostrando que tienen éxito. Así, aprovechó para lanzar un mensaje positivo. Este primer trimestre (en el que el grupo espera un Ebitda de 777,2 millones de euros) marcará el punto más bajo de la demanda, que se empezará a recuperar en abril, cuando la industria comience a reponer los stocks, ya en mínimos. Si esto se cumple, el grupo se replantearía la parada de un horno y los expedientes temporales de regulación que ha anunciado en el caso de Asturias.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_