EADS sufre en Bolsa por las dudas que suscita el avión militar de Airbus
Las acciones del grupo aeroespacial europeo EADS se desplomaron ayer un 7,62% en la Bolsa de París, su mercado principal, hasta los 13,28 euros por título, ante las dudas que sigue suscitando el programa del A-400M, el avión de transporte militar que fabrica su filial Airbus.
El grupo trató de salir al paso de distintas informaciones publicadas sobre el proyecto sin que, al parecer, sirviera para calmar a los mercados. Así, por un lado, negó la existencia de conflictos internos por el control del A-400M, tal y como afirmaba Financial Times en su edición de ayer, en referencia a las disensiones entre el presidente de Airbus, Tom Enders, y el máximo responsable de la división de aviones militares y del programa del A-400M, Carlos Suárez.
El pasado mes de diciembre EADS decidió integrar sus filiales aeronáuticas (tanto civil como militar), lo que también afectó al A-400M, que quedó 'bajo el liderazgo único de Airbus, simplificando y clarificando, consecuentemente, las líneas de responsabilidad', precisó el consorcio en una nota.
Este cambio se enmarca en el intento del grupo por reenfocar el contrato del avión de transporte militar, que ya le ha supuesto un sobrecoste de 1.700 millones de euros y cuyo primer vuelo se ha aplazado sine die a la espera de resolver los problemas que afectan a los turbopropulsores.
Por otra parte, y para tratar de disipar posibles dudas, EADS ratificó ayer su 'compromiso total' para llevar a cabo el programa del A-400M con éxito. No obstante, recordó que está a la espera de que los países compradores del avión (como España) acepten su propuesta para redefinir ciertos aspectos técnicos y contractuales. EADS quiere que los clientes asuman parte de los riesgos del programa, como sucede habitualmente en el caso de nuevos aviones militares.
Sólo entonces, y con un plan industrial cerrado, podrá valorar los sobrecostes, agregó el consorcio. Según publicaba ayer Le Figaro, los sobrecostes del programa rondan los 5.000 millones y el primer avión no estará listo hasta finales de 2012.