_
_
_
_
Sectores

La patronal de bienes de equipo prevé una 'sensible' caída del negocio este año

El empleo ya bajó marginalmente en 2008, según cálculos de Sercobe.

Sin estar entre los sectores más castigados por la crisis económica, el de los bienes de equipo tampoco escapará de las garras de la recesión. La patronal del sector, Sercobe, espera una 'sensible reducción de los ingresos' del sector para este año. Ya en 2008 el empleo comenzó a resentirse, con una caída interanual del 0,4%. Y eso, que la facturación todavía logró un incremento del 2,2% respecto a las cifras del año anterior.

El presidente de la patronal, Rafael Barón, explicó ayer en un encuentro con la prensa que el sector lleva 'cierto decalaje' respecto a la economía general, puesto que funciona a base de pedidos que, en su mayoría, se realizaron en el ejercicio anterior. Barón matizó que en el último trimestre ya se registró una rebaja importante en la cartera de pedidos, centrada, sobre todo, en las empresas más pequeñas. 'De la crisis se saldrá con productividad, y eso es algo que puede aportar la inversión en bienes de equipo', concluyó el presidente de la patronal.

Las exportaciones, que representan algo más de la mitad de la producción de bienes de equipo en España, aumentaron un 3,9%, significativamente por encima de la facturación global. José Luis Castañeda, director general de Sercobe, explicó que 'la esperanza y el esfuerzo' del sector de bienes de equipo están puestos en seguir creciendo en las exportaciones hacia mercados emergentes. 'Las ventas a países como Rusia, Marruecos, Argelia, India o la región del Golfo Pérsico crecieron el año pasado por encima del 30%, si bien es cierto que parten de niveles todavía bajos'. Mientras, las exportaciones a la Unión Europea crecieron un más modesto 2,8%, aunque las ventas hacia Alemania ('que no ha renunciado a su industria') aún aumentaron un 9% interanual.

Automoción y construcción

Aunque el sector de bienes de equipo aún resiste los embates de la crisis, el presidente de Sercobe matizó que existe una gran diversidad entre subsectores: 'La contratación en la industria de la automoción y la de construcción de vivienda está parada, mientras que la de la aeronáutica o el ferrocarril todavía crecen de forma saludable', aclaró Francés.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_