Wall Street pone en duda el doble plan de Obama y cae un 4,62%
No hubo 'banco malo' y el pesimismo invadió de inmediato Wall Street. La creación de un fondo para comprar activos tóxicos mitigó las esperanzas de los inversores, que castigaron duramente a todos los índices. El Dow Jones perdió un 4,62% y perdió nuevamente los 8.000 puntos.
Fue empezar el discurso Tim Geithner, y caer todas las Bolsas mundiales. El cierre pudo detener la sangría en Europa, pero no así en EE UU, donde aún quedaban muchas horas de negociación. Las medidas de Obama no contentaron a Wall Street, que las interpreta como una insuficiente mejora del 'plan Paulson'. El Standard and Poors 500 cedió un 4,91% y queda en los 827 puntos después de perder 42,73 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq cayó un 4,2%.
La apertura del mercado, con una caída del 1%, ya aventuraba que la jornada iba a ser complicada, pero no tanto. Tras la forzada jornada de transición vivida ayer por el retraso del anuncio, las expectativas eran muchas y el resultado ha sido nulo. Según algunos inversores, la creación del 'banco malo' se veía como el final de los problemas de los bancos, la retirada total de los activos tóxicos de los balances de los mismos.
Sin embargo, la realidad fue otra bien distinta. A primera hora de la mañana (horario estadounidense), Geithner anunció la creación de un fondo de 500.000 millones de dólares, que se encargará de comprar activos de mala calidad a la banca. Una solución, que supone más de lo mismo para los inversores. "Entienden que esta es una crisis financiera aguda, grave y complicada y necesitamos ser honestos con el público respecto de lo duro que va a ser", señaló Geithner en relación a la fuerte reacción bajista del mercado, tras la presentación de su plan.
Los nuevos préstamos incluyen algunas nuevas restricciones que no utilizó la administración Bush; limitar los dividendos, bajar el sueldo de los altos ejecutivos y controlar las adquisiciones, serán algunas de las medidas de control, para asegurar que el dinero se invierte de forma correcta.
No solo los bancos son los beneficiarios de este nuevo rescate, los hipotecados también se verán protegidos con las nuevas medidas. El Tesoro anunció que destinará más de 50.000 millones de dólares en evitar los embargos inmobiliarios, cada vez más frecuentes en EE UU.
En cuanto al plan de estímulo, que destinará más de 850.000 millones en reactivar el consumo en EE UU, el borrador de Obama superó el escollo del Senado y ya dispone de luz verde.
También la Fed entró en juego durante la jornada de hoy, al anunciar que ampliará sus préstamos a la banca. Según estimaciones, esta medida movilizará cerca de un billón euros y tratará de restituir el flujo de crédito entre los bancos.
Caen todas las empresas
Ninguna empresa se salvó de los números rojos. El sector más perjudicado, el bancario como era obvio. Bank of América se desplomó un 19,45%, mientras que Citigroup lo hizo en un 14,68%. American Express fue la tercera que más perdió al caer un 10,48%, seguida de cerca por JPMorgan que se dejó un 9,79%.
General Motors fue uno de los valores menos castigados por los inversores y restó un 2,83%. Por su parte, McDonald?s se apoyó en sus buenos resultados mensuales para ser de las empresas que menos perdieron, pese a caer un 3,09%.
En cuanto al mercado del petróleo norteamericano, derrumbe del barril de Texas, que se