_
_
_
_

Las armas importadas no pagan impuestos

Desde hace 40 años, en la UE los aranceles que gravan a los productos importados de países terceros revierten al presupuesto comunitario. Pero al menos seis países se niegan a ingresar en la caja común esa recaudación cuando el gravamen se aplica a las importaciones de armas.

Esos países (Alemania, Italia, Grecia, Suecia, Finlandia y Dinamarca) invocan diferentes razones para su persistente negativa, pero el denominador común es la confidencialidad de ese tipo de comrpras y el riesgo de que el arancel reduzca la inversión en armamento.

El Tribunal de Justicia europeo ha rechazado hoy esos argumentos a instancias de la Comisión Europa, que lleva décadas luchando contra esa "objeción fiscal" de algunos gobiernos. Entre los países denunciados por Bruselas figuran algunos de los adalides de la trasparencia (como los países nórdicos) y países con tanto gasto militar como Alemania, Grecia o Italia.

El dictamen judicial, que no es vinculante pero orientará la futura sentencia, lo ha elaborado el Abogado General del Tribunal Dámaso Ruiz-Járabo. Y el jurista español vuelve a deleitar al lector con su peculiar estilo y su riqueza de citas. Desde Beccaria a Cervantes desfilan por el texto. Lástima que su considerando número 4 sea tan cierto como el escaqueo fiscal de Alemania y compañía.

4. Tout au long de l'histoire, les rêves d'un monde en harmonie, où les armes seraient inutiles, se sont évanouis devant les considérations utilitaristes, les intérêts économiques et toutes sortes d'autres raisons.

Foto: (California, ag. 08, B. dM.)

Archivado En

_
_