Las promociones de vivienda nueva en Madrid tardan en venderse más de 4 años
Las promociones de vivienda nueva tardan en venderse en la capital una media de 50 meses siendo su importe medio de 422.000 euros, según detalló la sociedad inmobiliaria Foro Consultores en un estudio realizado al tomar como referencia el año 2008.
Y es que, según este análisis, el tiempo medio para vender una promoción ha pasado a los 50 meses frente a los 33 de 2007, unas cifras muy alejadas de los poco más de 10 que tardaba en el año 2003.
Según el consejero delegado de Foro Consultores Inmobiliarios, Carlos Smerdou, esto se debe a la situación económica actual, la destrucción de empleo, la falta de financiación, la desconfianza de la banca sobre los nuevas adquirentes y a que los demandantes son más cautelosos antes de hipotecarse.
En cuanto a los precios, el importe medio por metro cuadrado bajó un 5% durante el último año, situándose en los 4.650 euros. De este modo, una vivienda media ronda los 422.000 euros y las superficies se mantienen.
En lo que respecta al número de promociones, existen 458 promociones con un volumen de viviendas iniciales de 21.433 viviendas. Si se analizar el periodo 1997-2008, Villa de Vallecas es el distrito que ha tenido un crecimiento más destacado, incrementando su volumen seis veces. Frente a este distrito, Chamartín y Retiro registran un marcado decremento en su volumen de producto.
En cuanto al stock, éste se sitúa en 8.959 viviendas, lo que representa un 42% del total sobre los pisos inicialmente puestos a la venta. El mayor número de viviendas en stock se encuentran en Villa de Vallecas (1.788) y Hortaleza (1.085).
El informe sólo analiza 20 distritos de la capital ya que el de Moncloa-Aravaca se eliminó por razones de homogeneidad comercial integrando Ciudad Universitaria en Tetuán mientras que Argüelles y el Paseo de la Florida pasan a Chamberí.