El Gobierno francés auxilia a Renault y PSA con un préstamo de 6.500 millones
El presidente de la República francesa, Nicolas Sarkozy, confirmó ayer que Renault, PSA Peugeot Citroën y Renault Trucks recibirán préstamos directos de 6.500 millones de euros siempre que no cierren plantas ni despidan a nadie en Francia.
El Gobierno francés concederá préstamos de hasta 6.500 millones de euros a los fabricantes de automóviles y vehículos industriales del país. Con una condición, que no haya despidos ni cierre de plantas. El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, confirmó ayer que los grandes constructores automovilísticos del país -Renault, PSA y Renault Trucks- recibirán préstamos directos en forma de créditos preferentes a cinco años. Del préstamo total, 3.000 millones irán a parar a las arcas de Renault, el que más ayuda necesita. Otros 3.000 millones tendrán como destinatario PSA Peugeot Citroën. Los restantes 500 millones serán para Renault Trucks, que, pese a su nombre, ya no forma parte del grupo Renault. El presidente galo, Nicolas Sarkozy, recibió ayer a varios representantes del sector en el Palacio del Elíseo. La ayuda concretada ayer no irá acompañada de la entrada del Estado en el capital de PSA ni de un aumento de posiciones en Renault, donde el Estado francés ya controla el 15 % de las acciones.
La operación contiene una cláusula de revisión en caso de que las condiciones mejoren y tendrá un tipo de interés algo más bajo del que encontrarían los dos grupos en el mercado (del 6 % al 7%), lo suficiente para evitar que la Comisión Europea ponga reparos. La tasa de interés se indexará sobre el resultado operativo. Este préstamo podrá devolverse parcialmente a partir del segundo año.
Esta línea de préstamos lleva aparejado el compromiso de los constructores de destinar parte del dinero a sus proveedores, para evitar que se multipliquen los planes reducción de empleo. También se prevé desbloquear otros recursos a través del Fondo de Modernización de Equipamiento para el Automóvil.
Renault asegura que esta ayuda le permitirá 'resistir la crisis'
La ayuda anunciada ayer se unirá a la ayuda de 1.000 euros para quien lleve al desguace su coche y se compre otro. Las empresas españolas han rogado al Gobierno que copie esta medida para incentivar la demanda.
El sector se ha beneficiado igualmente de 1.000 millones de euros de préstamos garantizados otorgados el pasado diciembre a sus filiales de crédito.
Cada decisión industrial será a partir de ahora objeto de un examen detallado del Estado. El primer ejemplo será el proyecto de creación de un polo industrial dedicado al coche eléctrico, para el que hay tres núcleos posibles en diversas localidades francesas.
Renault valoró ayer positivamente el anuncio llevado a cabo ayer por el Elíseo, que permitirá, 'junto a los esfuerzos de la compañía', 'resistir la crisis y financiar buena parte de sus proyectos estratégicos en Francia'.