Asia

El Nikkei se deja al cierre un 1,33% hasta los 7.969,03 puntos

La Bolsa de Valores de Tokio perdió hoy al cierre un 1,33%, hasta situarse en los 7.969,03 enteros, afectada por la incertidumbre de los inversores ante las medidas de estímulo económico en Estados Unidos.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, descendió por su parte 11,94 puntos, el 1,51%, hasta los 778,90 enteros.

El parqué tokiota reflejó hoy la preocupación de los inversores nipones sobre las consecuencias del paquete de estímulo económico estadounidense, pendiente de votación esta semana en el Senado. También la debilidad del dólar frente al yen provocó hoy un desánimo generalizado en la Bolsa de Tokio.

Los activos que peores resultados obtuvieron de la sesión de hoy fueron las aseguradoras, las compañías de cristal y cerámica, así como las constructoras. Por su parte, las empresas automovilísticas, las de maquinaria y las inmobiliarias se alzaron como ganadores de la jornada.

NIKKEI 225 26.170,30 -3,11%

Los valores bancarios japoneses se vieron bastante inactivos en la sesión de hoy y en el caso de Mizuho Financial Group las operaciones se tradujeron en pérdidas de un 3%, hasta los 219 yenes.

"Parece que es el momento de las pérdidas debido al retraso del anuncio de las nuevas reducciones fiscales" y la demora de la aprobación de las cuentas de estímulo económico", dijo Kazuhiro Takahashi, analista de Daiwa Securities, a la agencia local Kyodo.

En la primera sección de la Bolsa de Tokio, los valores en rojo ascendieron a 1.332, mientras que los que acabaron en positivo fueron 282, con 97 que se mantuvieron sin alteraciones al cierre de las cotizaciones.

El líder en valor fue hoy el fabricante Toyota Motor, que avanzó un 3% hasta los 3.190 yenes, mientras que el liderazgo en cuanto al volumen de cotización correspondió a Nomura Holdings, aunque cayó un 14%, hasta los 490 yenes.

El volumen de negociaciones fue de 1.866,61 millones de acciones, frente a las 1.973,72 del viernes.