_
_
_
_
Farmacéuticas

Sanidad retira un lote vacunas de Merck tras detectarse dos casos de efectos adversos

El Ministerio de Sanidad y Consumo español informó el lunes que ordenó la suspensión temporal de un lote de vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH) de la marca Gardasil, tras conocerse la existencia de dos posibles casos de efectos adversos.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana informó el 6 de febrero al ministerio el caso de dos niñas con efectos adversos tras recibir dosis de la vacuna del lote NH52670, tras lo cual, los servicios sanitarios han investigado la posible relación entre la vacuna y los síntomas de las dos pacientes.

Gardasil, de Merck & Co, protege contra los cuatro tipos de VPH que son considerados la causa más probable de cáncer de cuello de útero, una de las formas tumorales más letales entre las mujeres.

Debido a que el VPH es transmitido sexualmente y es muy común, la mayor parte de las mujeres son infectadas en la juventud y para protegerlas la vacuna debe ser administrada antes del inicio de la vida sexual.

Basándose en el "principio de precaución", el Ministerio de Salud de España, de acuerdo con las comunidades autónomas, ordenó la suspensión temporal de la administración de este lote, aunque se continuará con el proceso de vacunación con dosis de otros diferentes.

Según las autoridades, hasta ahora se han distribuido en España 75.582 dosis del lote en cuestión, de las que 21.300 fueron adquiridas por las administraciones públicas como parte de sus programas de vacunación. De ellas 21.272 fueron a la Comunidad Valenciana, 20 a Madrid y ocho a Extremadura. El resto se destinaron al canal farmacéutico, al que ya se ha ordenado su inmovilización.

En España se han distribuido 1.146.458 dosis de la vacuna Gardasil, aunque no se ha informado de ninguna alerta sobre su seguridad, según informó el ministerio.

Archivado En

_
_