_
_
_
_
_
Crisis financiera

El Gobierno creará una nueva línea del ICO para apoyar a las medianas empresas

El Gobierno quiere abrir una nueva línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para facilitar liquidez a medianas empresas que, siendo "solventes y viables", tengan problemas para financiar su capital circulante en la actual situación financiera.

Esta nueva línea de crédito sería parecida a la existente línea ICO-Liquidez, aunque en este caso estaría dirigida a empresas cuyo volumen de negocio se sitúe entre 50 y 300 millones de euros, y sus activos, entre 43 y 500 millones de euros.

Así consta en el documento de propuestas que el Ministerio de Trabajo e Inmigración ha hecho llegar a sindicatos y empresarios para su discusión en el diálogo social y al que ha tenido acceso Europa Press.

En el texto, de cinco páginas, el Gobierno plantea 10 medidas que considera "urgentes" para la mejora de la protección de los desempleados y el mantenimiento y generación de empleo. Algunas de estas propuestas podrían ser objeto de la comparecencia, mañana, del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante el Congreso de los Diputados.

Nueve de las diez medidas contenidas en este documento necesitan de la intervención del Ejecutivo para ver la luz. Pero hay una que sólo está en manos de los agentes sociales, ya que tiene que ver con la negociación de los convenios colectivos.

Lo que plantea Trabajo es más una petición que otra cosa. Dice, textualmente, que "sería muy positivo" que el acuerdo interconfederal de negociación colectiva (ANC) para 2009, actualmente en discusión por parte de empresarios y sindicatos, incluyera la recomendación, de manera excepcional para este año y quizá el próximo, de ser "flexible" a la hora de aceptar cláusulas de descuelgue (posibilidad de que las empresas obvien los incrementos salariales pactados), siempre y cuando se hayan firmado acuerdos entre ambas partes que supongan el mantenimiento del empleo.

Para el Ministerio que dirige Celestino Corbacho, un acuerdo sobre estas cuestiones "podría constituir un importante y significativo arranque" de la nueva etapa de diálogo social, "y dar pie, una vez confirmada la confianza entre las partes, a nuevos acuerdos más ambiciosos sobre medidas dirigidas a impulsar la colocación, fomentar la contratación, afrontar el absetismo, revisar las tarifas de accidentes de trabajo o culminar la integración del Régimen Agrario de la Seguridad Social".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_