Crisis

Las pymes de Cataluña se movilizan mañana para exigir medidas eficaces al Gobierno

Las pequeñas empresas de Cataluña han decidido movilizarse ante el crecimiento de la morosidad y la falta de créditos, según informa hoy el diario La Vanguardia. El acto se ha organizardo a iniciativa de la Unión Patronal Metalúrgica (UPM), que preside Antoni Marsal, y en el que intervendrán el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferran y su homólogo en Cataluña, Juan Rosell.

Las peticiones empresariales que se expresarán en la asamblea, girarán en torno a tres líneas principales. La primera incluirá medidas para animar la actividad, lo que incluye bajadas de impuestos y aplazamientos de las cuotas a la Seguridad Social. La segunda, es para pedir que se vuelva a abrir el grifo de la financiación de las actividades productivas. En cuanto a la tercera petición, esta versará sobre la competitividad, lo que incluye un mercado laboral más flexible, señala La Vanguardia.

El presidente de la Unión Patronal Metalúrgica (UPM), Antoni Marsal, ha señalado que "La Administración nos tiene que escuchar. Tiene que entender que, en la actual situación de crisis, es prioritario salvar a las empresas. Porque la que cierra, ya no vuelve a abrir: se pierde empleo, la inversión y el talento". Además, ha asegurado que no le ha sorprendido el eco que está teniendo la convocatoria. "Queremos demostrar que el sector del metal es clave para la economía catalana y que tiene futuro". A esta convocatoria, se han ido sumando otras patronales, porque "en definitiva todos tenemos problemas similares"

Por su parte, el responsable de Foment del Traball, Juan Rosell ha pedido que de la movilización de mañana salga sobre todo "un mensaje de cierto optimismo, sobre la capacidad de superar esta situación tan difícil".