Medida

FCC congela el sueldo a 250 altos directivos para ahorrar costes

Los primeros ejecutivos de FCC han sido los destinatarios de una de las últimas decisiones de la presidencia del grupo: la congelación de los salarios y bonus de 250 altos directivos. La medida persigue el ahorro de costes y se une a otras ya en marcha relacionadas con la gestión de compras, el ahorro en viajes o el control del gasto energético.

FCC congela el sueldo a 250 altos directivos para ahorrar costes
FCC congela el sueldo a 250 altos directivos para ahorrar costes

La cúpula de FCC ha aplicado la receta de la austeridad a sus propias nóminas al dar el visto bueno a una congelación salarial para mantener a raya los gastos de personal y, de paso, poder enviar un mensaje conservador a una plantilla integrada por más de 100.000 empleados. Según ha podido saber CincoDías se van a ver afectados los sueldos de un total de 250 ejecutivos, en una medida semejante a la adoptada ya por gigantes como Repsol y BBVA. En lo que toca a la constructora, entre los señalados figuran desde el presidente, Baldomero Falcones, hasta los directores de área tanto en España como en los distintos países en que FCC está presente.

La remuneración de estos ejecutivos no está sujeta a convenio alguno y se compone básicamente de un salario fijo, negociado caso por caso con la empresa, que se complementa con un variable en forma de bonus asociado a los resultados. En este caso, la medida afecta a ambas partidas y se une a otras iniciativas habilitadas en los últimos meses, como la negociación de nuevos acuerdos comerciales con centrales de ventas, el control del gasto energético en las sedes de la compañía, la optimización del consumo y el ahorro en viajes, comidas, comunicaciones, etcétera.

El paso implica todo un cambio cultural en una entidad que, como el resto de las compañías españolas de la construcción, ha vivido un periodo histórico de bonanza en la última década.

FCC 10,52 -1,50%

Las fuentes oficiales consultadas confirman esta información, pero la empresa no ha querido ofrecer estimaciones sobre el impacto de esta decisión.

Los datos más recientes respecto a la remuneración de la alta dirección de FCC revelan que, al cierre del ejercicio 2007, sólo los nueve responsables de filiales y áreas clave del grupo sumaron un salario de 5,66 millones. Estos son los presidentes de Realia, FCC Servicios, Cementos Portland Valderrivas y FCC Construcción, el director general de Auditoría Interna, el responsable de Finanzas, el de Administración, el director adjunto de Estrategia y el director general de Administración y Finanzas. Todos ellos son miembros de la alta gestión que no se sientan en el consejo y la cifra supera en un 16,7% los 4,85 millones que percibieron en 2006, aunque el plantel lo formaban entonces dos ejecutivos menos.

En cuanto al grueso de la plantilla, la partida de personal de FCC en 2007 rozó los 3.100 millones, un 42,2% más que los 2.180 millones que fueron declarados en 2006, tras elevar el equipo humano en más de 20.000 efectivos.

La vigilancia de dónde va cada euro es uno de los pilares sobre el que se asienta el actual plan estratégico del grupo, vigente hasta 2010. Falcones ya avanzó en mayo que persigue sumar 100 millones al Ebitda a base de incrementar su eficiencia y optimizar los costes.

Pero más allá de plasmar este compromiso en su hoja de ruta, FCC va a invertir 50 millones en el citado periodo para adoptar nuevos procesos productivos, de gestión de talento y control de gastos. En todo caso, la empresa aclara que la mayor parte de su programa de ahorro depende de la gestión de las compras y no de la congelación de salarios.

La plantilla no se ve afectada

Los directivos de FCC estaban acostumbrados, según diversas fuentes, a subidas anuales del IPC más dos puntos. Una evolución salarial a la que tienen que renunciar en el presente ejercicio. Pero la iniciativa no afectará, de momento, al resto de la plantilla.

Además de los 250 altos directivos, en el grupo trabajan fuera de convenio otros 6.700 empleados de áreas relacionadas con administración y servicios centrales. La decisión respecto a estos trabajadores es incrementar sus sueldos este año un 1,2%, mientras el resto de la plantilla verá evolucionar sus nóminas dependiendo de dónde trabajen: servicios, construcción, en la inmobiliaria, etcétera.

A finales del pasado mes de octubre la compañía que controla Esther Koplowitz ya anunció un notable recorte en el número de consejeros que asesoran a las filiales de Cementos Portland Valderrivas. De este modo, Uniland pasó de nueve a cuatro consejeros; Cementos Alfa dejó seis sillones vacantes, para quedarse con sólo cuatro consejeros, y Lemona pasó de un consejo de administración con una decena de miembros al trío actual. En base a las retribuciones y gastos medios presentados por los consejeros, se calculó entonces que el impacto de este adelgazamiento implicaba un ahorro de unos tres millones de euros anuales.

El plan estratégico 2008-2010 de FCC lleva aparejado un sistema de incentivos del que se benefician 200 ejecutivos. Cada uno de ellos está sujeto a un objetivo anual y, si llegan al 90% del mismo, tienen derecho a cobrar un tercio del salario percibido en 2007. Al final del trienio podrían recibir un bonus equivalente al salario de un ejercicio.