Anuncio

Guttenberg, nombrado nuevo ministro alemán de Economía

El secretario general de la Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera, Theodor zu Guttenberg, ha sido nominado por su partido para suceder a Michael Glos como ministro federal de Economía, anunció hoy el presidente de dicha formación, Horst Seehofer, en Múnich.

Theodor zu Guttenberg, nuevo ministro alemán de Economía
Theodor zu Guttenberg, nuevo ministro alemán de Economía

La elección de Guttenberg, de 37 años y cabeza de la renovación generacional en la CSU, había sido consensuada antes de su anuncio oficial por Seehofer con su propio partido y con la canciller alemana.

La inesperada dimisión este sábado de Glos, que adujo razones de edad y cansancio político para explicar su decisión, pilló por sorpresa a la CSU y el Gobierno de Berlín, que han tratado de resolver la crisis con urgencia.

Los medios alemanes aseguran que la dimisión de Glos en el ministerio de Economía, cartera comparable a la de Industria y Comercio en otros países, se ha debido, entre otros motivos, a su marginación a la hora de resolver la crisis económica, en la que el protagonismo ha recaído en el ministro de Finanzas, Peer Steinbrück.

Karl Theodor zu Gutenberg es parlamentario en el Bundestag desde 2002 y tiene experiencia económica como gerente de la empresa familiar Guttenberg GmbH, especializada en materiales construcción aislantes.