_
_
_
_
_
Materias primas

La crisis económica mundial y las grandes reservas presionan el precio del crudo

La crisis económica mundial, que está empujando a cada vez más países a la recesión, mantiene bajo presión a los precios del petróleo, que esta semana se mantuvieron entre los 40 y 46 dólares por barril, ni siquiera un tercio de sus máximos históricos del verano pasado.

Trabajador en un pozo de extracción de crudo
Trabajador en un pozo de extracción de crudoReuters

El Petróleo Intermedio de Texas (WTI), referente para Estados Unidos, cerró la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) con una cotización de 40,17 dólares por barril (159 litros), un 3,7% menos que el viernes de la semana pasada.

Por su parte, el barril de Petróleo del Mar del Norte (Brent), la referencia para Europa, terminó la semana en 46,21 dólares por barril, un 0,7% más que hace ocho días.

Y el barril de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), calculado como promedio de 12 tipos de crudo (uno por cada país miembro), se mantuvo casi sin cambios toda la semana, con una cotización el jueves de 42,05 dólares por barril.

Al final de la semana, los mercados reaccionaron a la baja a las malas cifras del desempleo en Estados Unidos, lo que aumentó el temor de los operadores a una caída de la demanda de "oro negro" por parte del principal país consumidor.

El gigante estadounidense perdió en enero casi 600.000 puestos de trabajo y el índice de desempleo subió cuatro décimas, hasta el 7,6% de la fuerza laboral, según informó el viernes el Departamento de Trabajo de EE UU.

Además, el desempleo registrado en enero fue el más alto en 34 años y la pérdida mensual de puestos de trabajo fue la mayor desde diciembre de 1974.

La consultora de energía JBC indicó esta semana que la estabilidad de los precios esta semana se debe a un "cóctel de informaciones cruzadas".

Entre esas informaciones los analistas de la consultora austríaca destacaron el fuerte aumento de las reservas almacenadas en EE UU, mientras que la OPEP parece estar aplicando con cierta disciplina los recortes acordados el año pasado.

Según estimaciones de JBC, los once países incluidos en el sistema de cuotas de la OPEP (todos menos Irak), redujeron su producción en unos 1,57 millones de barriles diarios (mb/d) entre diciembre y enero pasado.

Así las cosas, la producción del cártel alcanza actualmente unos 25,85 mb/d, casi un millón de barriles diarios más de lo previsto por los recortes.

En todo caso, los analistas de JBC destacan que el cumplimiento alcanza un 76% de los recortes de un total de 4,2 mb/d que la OPEP pactó en la segunda parte del año pasado.

Por eso, JBC señala que "los más recientes esfuerzos de la OPEP no deberían ser subestimado" y agrega que todo indica que el cartel "se toma en serio" su objetivo de reducir la sobre producción.

Mientras, el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) indicó en su informe semanal emitido el miércoles una vez más el declive de la demanda de combustibles en este país, que es el mayor consumidor mundial de productos derivados del petróleo.

La merma en la demanda energética hizo que las reservas de crudo y de combustibles crecieran en Estados Unidos, lo que tiende presionar los precios a la baja.

Las reservas de petróleo aumentaron en 7,2 millones de barriles la pasada semana y son un 17% superiores a las de hace un año, según los cálculos del DOE.

Archivado En

_
_