Nuevas tecnologías

Grandes obras de la literatura, en el móvil

Google ha adaptado su sistema de búsqueda de libros, Book Search, a los teléfonos móviles. El nuevo servicio da acceso a las obras digitalizadas por el buscador desde terminales que funcionen con el sistema operativo Android y también desde el iPhone de Apple.

Una mujer mirando su móvil
Una mujer mirando su móvil

Hasta el momento, ese servicio sólo permitía el acceso a los libros desde el ordenador, que ahora se ha "optimizado" para hacer que Google Book Search funcione en las pantallas de los móviles.

El buscador literario de Google tiene escaneados cerca de 1,5 millones de obras, con sus ilustraciones, que ya no están sujetas a los derechos de autor. Un millón de estos libros proceden de Estados Unidos, y el resto de otros países, pero son siempre obras de dominio público.

La nueva aplicación está accesible desde http://books.google.com/m.

La compañía espera en el futuro poder incluir en su catálogo literario a obras actuales. El pasado mes de octubre la compañía ya anunció un acuerdo con las agrupaciones estadounidenses de autores y editores Authors Guild -que representan a más de 8.000 creadores- y la Asociación Americana de Editores para que puedan recibir una compensación económica por la publicación de sus obras a través de Google Book Search.

En particular, Google ha aceptado pagar 125 millones de dólares (unos 97,4 millones de euros) que se emplearán en "la creación de un registro de derechos editoriales, el pago de costes legales y para resolver actuales denuncias de autores y editores".

Google está digitalizando los fondos de algunas de las principales bibliotecas de EE.UU., entre ellas la biblioteca pública de Nueva York y las de las universidades de Stanford y Harvard.