El mercado espera cambios legales para reactivar los ETF
El mercado de fondos cotizados está a la espera de un cambio legal en la legislación del sector que abrirá las puertas a Barclays y Deutsche Bank, dos de las tres primeras entidades de fondos cotizados en Europa.
El sector de ETF, también llamados fondos cotizados, puede experimentar un salto importante en España gracias a un cambio legal que, según fuentes del mercado, podría aprobar el Gobierno. Barclays, la gestora más importante de Europa en este segmento, y Deutsche Bank -la tercera, a través de DB X-Trackers- esperan que el Gobierno modifique la fiscalidad de los ETF domiciliados en el extranjero para poder lanzar sus fondos en España. Fuentes del mercado aseguran que próximamente se aprobará la normativa que abra del parqué español a estas gestoras.
"Se trata de un problema de fiscalidad", explican fuentes del mercado. "Los fondos cotizados de Barclays y Deutsche no son como, por ejemplo, los del BBVA o Lyxor. En éstos, si vendes un ETF en el día no tienes retención y es a final de año cuando haces números con Hacienda. Los productos de Barclays y Deutsche son como Sicav, y tienen retención a cuenta inmediatamente cuando los vendes. Esto suponía una importante desventaja para ellas", señalan desde la Bolsa.
Este mismo problema impidió que los fondos cotizados, una fórmula de inversión de gran éxito en EE UU y el resto de Europa, operasen en España hasta el año 2006, cuando se cambió la legislación del IRPF. Entonces, la principal ventaja de los ETF -poder comprarlos y venderlos como una acción- quedaba oscurecida por el peor tratamiento fiscal respecto a las acciones.
La modificación permitiría, de hecho, que Barclays lance en España un fondo cotizado vinculado al Ibex 35. La firma británica fue una de las cuatro gestoras -junto con BBVA, Santander y Lyxor- que obtuvo de BME una licencia para crear fondos cotizados ligados a este índice, pero no lo lanzó por este problema fiscal. "Un cambio en este sentido podría dar un importante impulso al mercado de fondos cotizados", comentó un portavoz de BME.
Barclays gestionaba en septiembre del año pasado un total de 40.000 millones de euros en fondos cotizados en Europa, según Lipper, lo que supone más de una tercera parte del mercado. No obstante, la colocación de ETF en el mercado español por parte de esta firma no será inmediata, según apuntan fuentes del mercado.
El segundo operador europeo en fondos cotizados es Lyxor, filial de Société Générale, que de hecho comercializa en España 22 productos de este tipo. La tercera gestora es Deutsche Bank. La mayor parte de los ETF cotizados en los mercados europeos es de renta variable (el 71% de los activos bajo gestión), aunque hay un 22% del patrimonio en fondos de bonos y una pequeña parte en materias primas o activos inmobiliarios.
Un sector en crecimiento pero todavía por desarrollar
Aunque el volumen de negocio de los fondos cotizados en España creció el 49% el año pasado hasta los 6.900 millones de euros, la posición de España en este negocio es aún marginal en elcontexto europeo. Es consecuencia de la tardía aparición de este producto. La Bolsa alemana mueve en este negocio 70 veces lo que la española, y la turca más del doble. Tres gestorasoperan en España: BBVA, Lyxor y AFI, después de que Santander cerrase el año pasado susETF. Los más negociados este año son el ETF sobre el Ibex de BBVA y el deEuro Stoxx 50 de Lyxor, aunque también son demandados un fondo de efectivo y otro apalancadoen el Euro Stoxx 50.