Subida

Deutsche Bank inicia 2009 con mayores ingresos que un año atrás

Deutsche Bank cerró el pasado ejercicio con su peor resultado desde la Segunda Guerra Mundial (pérdidas por 3.900 millones de euros), según avanzó la entidad el 14 de enero. No obstante, el arranque de 2009 ha sido alentador. Según explicó el presidente del banco, Josef Ackermann, los ingresos en enero han subido 'significativamente' respecto a los registrados un año atrás.

El mayor grupo financiero alemán obtuvo unos ingresos de 2.800 millones de euros el último mes, según explicó Ackermann durante la presentación anual de resultados. 'Tomando la cautela necesaria, esto datos nos dan confianza para 2009', aseguró. 'Estamos seguros de que Deutsche Bank saldrá fortalecido de esta crisis'.

La ratio de capital Tier 1 -que mide la proporción de activos de máxima calidad- alcanzó a finales de 2008 el 10,1%. Hasta ahora, Ackermann ha rechazado de plano recibir ayudas públicas para recapitalizar el banco. Sin embargo, el consorcio de servicios postales Deutsche Post (controlado por el Estado alemán) facilitó la compra de Post Bank por parte del gigante financiero y ahora es un accionista de referencia.

Subida de las provisiones

Las provisiones para insolvencias subieron en 2008 un 76%, hasta 1.100 millones.

El mayor impacto de la crisis crediticia lo tuvo Deutsche Bank durante el último trimestre del año, cuando registró unos números rojos de 4.800 millones.

Estas colosales pérdidas fueron el resultado de inversiones a largo plazo en el sector automovilístico de EE UU, la caída de los precios de bonos de empresas y convertibles, así como la subida de las primas de riesgo de productos financieros como los seguros para impago de créditos (conocidos por sus siglas en inglés, CDS).