Glaxo ganó en 2008 un 14% menos y anuncia recortes de plantilla
GlaxoSmithkline anunció ayer que su beneficio neto cayó en 2008 un 14% a tipo de cambio constante, hasta los 4.712 millones de libras (5.374 millones de euros). Su beneficio operativo también cayó un 10% el año pasado, hasta los 8.141 millones de euros.
Las ventas del grupo durante el ejercicio pasado fueron de 24.352 millones de libras (unos 27.763 millones de euros). Supone un descenso del 3% respecto de su facturación en el año anterior.
Andrew Witty, consejero delegado de Glaxo, afirmó en la comunicación de los resultados que el año pasado había marcado 'un punto de inflexión para la empresa' en cuanto a sus resultados. Por una parte, bajaron notablemente las ventas de Avandia, su fármaco contra la diabetes, que era fundamental en los ingresos de la compañía.
Por otro lado, la farmacéutica ya comenzó en 2008 la reestructuración de su negocio 'hacia un nuevo modelo' con los consiguientes costes.
'Entramos en el 2009 con confianza. Esperamos progresar en la implementación de prioridades estratégicas que nos permitirán lograr nuestro objetivo a largo plazo de reducir el riesgo y ofrecer un crecimiento sostenible a nuestros accionistas', afirmó en la nota.
Glaxo prevé, como parte de esta reestructuración corporativa que se orienta hacia la simplificación del negocio, reducir sus costes antes de impuestos en 1.700 millones de libras (1.938 millones de euros) para 2011.
Witty reconoció que la reducción de costes pasaría por recortar puestos de trabajo, si bien declinó precisar cifras 'hasta que los empleados, los consejos de trabajo pertinentes y los sindicatos hayan sido consultados'. La empresa es la segunda farmacéutica del mundo y tiene 100.000 empleados a nivel mundial.