Novartis emite deuda por valor de 3.880 millones para afrontar compras
La farmacéutica suiza Novartis emitirá bonos corporativos por un total de 5.000 millones de dólares (3.880 millones de euros) que podrían servir para financiar las adquisiciones que el laboratorio quiere realizar durante este año para hacer frente a la cada vez mayor competencia de los genéricos, según dijeron expertos del sector.
La colocación de deuda 'mejorará considerablemente' la flexibilidad financiera de la compañía, según un comunicado de la suiza al anunciar la venta. Lo recaudado se dedicará 'a propósitos corporativos generales', afirmaba.
El consejero delegado de Novartis, Daniel Vasella, explicó la semana pasada que la farmacéutica descarta las megafusiones como la protagonizada por Pfizer y Wyeth pero que su objetivo sí es comprar pequeñas compañías e invertir en investigación. 'Haremos más operaciones que las tres que protagonizamos el año pasado', detalló la semana pasada Joe Jiménez, director de la división de Pharma de Novartis.
El laboratorio necesita un sustituto para su fármaco cardiovascular Diovan y para Gleevec, un tratamiento oncológico, cuyas patentes expiran en 2012. El grupo compró en 2008 la unidad pulmonar de Nektar, el productor de antibióticos Protez y el 25% de la óptica Alcon.