_
_
_
_
_
Empresas

Enel acuerda pagar en efectivo el 25% que Acciona tiene en Endesa

La compra del 25% de Endesa se va perfilando. La operación tendrá dos fases: en la primera, Enel pagará el paquete de Acciona en cash y, en la segunda, ésta comprará los activos de Endesa ahora en negociación. El 25% se ha valorado en 11.100 millones, de los que se descontará el dividendo extraordinario pendiente de cobro, que será aprobado por el consejo una vez sellado el acuerdo.

Los bancos de negocios de los dos grandes accionistas de Endesa, Citi y Mediobanca, van perfilando la operación financiera para la compra por parte de Enel del 25% que Acciona tiene en la eléctrica. El valor de este paquete, que los socios no ponen en discusión, es el que fija el put incluido en el pacto accionarial de 2007 y que toma como referencia la opa por Endesa. A precios actuales, 11.100 millones de euros. Además, existe un principio de acuerdo, por el cual, Acciona recibirá una parte del valor en activos renovables de Endesa tasados en unos 3.000 millones.

Sin embargo, según fuentes solventes de ambas partes, la operación no se ejecutará de un golpe, sino en dos fases. En la primera, Enel pagará en efectivo los citados 11.100 millones (previo descuento de todos los dividendos cobrados por Acciona desde su llegada a Endesa) y, en la segunda fase, la constructora de la familia Entrecanales comprará a Enel los citados activos renovables. Y es que la operativa de la desinversión exige que se den esos pasos, ya que la propietaria de los activos es la propia Endesa, que se los podrá vender a Acciona una vez abandone su capital.

¿Cuánto pagará, pues, Enel y qué financiación necesitará para hacerse con el control exclusivo de Endesa? Como paso previo a esta cuestión, las fuentes antes citadas señalan que, una vez se alcance un acuerdo, se convocará el consejo de administración de la eléctrica (quizás la próxima semana) para aprobar el dividendo extraordinario pendiente de cobro correspondiente a las plusvalías obtenidas el año pasado por la venta de Endesa Europa. En total, 4.500 millones, de los cuales, 3.000 millones de euros corresponden a Enel y 1.130 millones, a Acciona.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Este dividendo es relevante para la operación, pues, en el caso de la constructora, tanto éste, como el ordinario que cobró el año pasado (466 millones), le serán descontados del precio final. Por tanto, Enel sólo estará obligada a desembolsar 9.500 millones de euros.

Pero, tal como figura en el plan de financiación, del dividendo extraordinario que la energética va a recibir (los citados 3.000 millones), 1.700 millones los destinará a pagar a Acciona y el resto a recortar su deuda corporativa, que asciende a 50.000 millones de euros. En principio, por tanto, Enel sólo necesita financiar 8.800 millones de euros para pagar el put de forma contante y sonante. Aunque la operación tiene dos patas, fuentes empresariales subrayan que éstas forman parte de un único acuerdo, el que resultará de la negociación. De hecho, una vez que reciba el dinero de su socio, Acciona no descarta depositar la cantidad necesaria para la compra de activos de Endesa (dinero que recibirá la eléctrica) en tanto se materializa su trasvase definitivo.

Pese a que la ruptura con Acciona supondría para Enel una nueva deuda de 8.800 millones, es preciso tener en cuenta que la venta de las renovables le proporcionará nuevos dividendos extraordinarios: los que se deriven de las plusvalías que se obtengan y que, según el plan de negocios de la eléctrica (que pasará a controlar en un 93%), podrá repartirse en su totalidad.

Por el momento, Enel tiene prácticamente cerrada la financiación para la operación con nueve bancos. el BBVA aportará 1.500 millones y el Santander, principal acreedor de Acciona, otros 1.300 millones.

La española muestra las ventajas de la operación

Aunque en el entorno de las negociaciones se apunta a un cierto endurecimiento de las posiciones de Acciona, lo cierto es que la compañía que preside José Manuel Entrecanales transmite cada vez más al mercado las grandes ventajas de romper con Enel y el peligro de no hacerlo: "se ralentizarán las inversiones", ha comunicado a la CNMV."O ahora o ya en 2010". Este es el mensaje que lanzan responsables desde Acciona, empeñados en mostrar la foto del antes y el después de Endesa. Así, su deuda de 17.000 millones (9.012 millones pagar su 25% y los 3.410 millones que consolida de la filial) quedará reducida a unos3.000 millones tras su divorcio. Un ejercicio teórico, ya que debe añadir a esta cifra el coste de la adquisición de las renovables.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_